Los perros y gatos tendrán un DNI a partir de 2022 para acabar con el abandono animal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2021 - 09:25
DNI animal/Cadena3

Lectura fácil

España es uno de los países que se posiciona a la cabeza en cuanto a la tasa de abandono animal en Europa. Por ello, la nueva Ley de Protección Animal prevé que entre en vigor en 2022 la obligatoriedad de documentar a las mascotas a través de un DNI. Los perros, gatos, y por supuesto los dueños, se podrán identificar a través de una base de datos. El principal objetivo, acabar con el abandono animal.

Un DNI obligatorio para mascotas

Este nuevo DNI será obligatorio y necesario para la identificación de animales de compañía, perros o gatos, así será más fácil castigar y multar al responsable en el caso de que se produzca abandono animal. En el documento se incluirán los datos sobre el animal, el calendario de vacunas o los tratamientos veterinarios, un plus para acompañar al microchip.

El Documento Nacional de Identidad de los animales está recogido en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales, que presentó Sánchez el pasado miércoles 6 de octubre. Entre las medidas mencionadas también está la de luchar por los derechos de los animales y sus intereses. Es el caso por ejemplo del curso de formación para poder adoptar un animal, algo que llevó a la sociedad a la polémica, o la posibilidad de tener solo cinco animales por casa.

El Gobierno vela por los derechos de los animales

En esta nueva ley se une a otras medidas como:

  • Las tiendas de animales solo podrán vender peces.
  • Se prohíbe la cría de mascotas a particulares.
  • Un máximo de cinco animales que podrán estar en casa, aunque no tiene carácter retroactivo, por lo que las familias que superen esta cantidad podrán seguir viviendo con ellos.

A su vez, el Gobierno ha querido destacar la situación de los derechos de los animales en caso de que las personas se divorcien. El juez será el encargado de decidir quién de los dos miembros de la pareja es el más adecuado para quedarse con la custodia del animal, en el caso de que no sea compartida. Esto reducirá el abandono animal.

Además, se nombra otro proyecto conocido como Viopet, que se incluye dentro del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género. Gracias a este proyecto se ha creado una red de refugios con el objetivo de acoger a los animales de mujeres de víctimas de violencia de género. Sin duda, una ayuda para que las mujeres maltratadas no tengan que despedirse de sus compañeros de vida mientras intentan salir del infierno en el que se encuentran. Esta medida también ayudará a minimizar esa cifra en cuanto al abandono animal.

España se posiciona en la cabeza como uno de los países europeos con mayor tasa de abandono animal

Según las últimas cifras, España es uno de los países con mayor índice de abandono animal. Estos números aumentan en periodos de vacaciones, como el verano. Por ello es importante recordar la importancia de la adopción y el compromiso que requiere tener al lado una mascota y saber cuidarla como se merece.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la Fundación Affinity, los perros son los más perjudicados y alrededor del 40 % de ellos son perros de caza, que finalmente son abandonados o asesinados. Durante la pandemia el abandono se incrementó un 25 % con respecto al año pasado.

Añadir nuevo comentario