El abandono de perros crece con el fin de temporada de caza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2021 - 11:21
Un perro de caza en un refugio animal

Lectura fácil

La tercera causa de mayor abandono de perros en España llega con la finalización del mes de febrero. Así lo refleja el estudio 'Él nunca lo haría', de la Fundación Affinity.

Con datos del 2019 aportados por unos 400 refugios y protectoras del país, se refleja que en ese año se recogieron unos 306.000 animales domésticos:

Entre las principales causas de abandono de perros y otros animales en ese año, podemos encontrar:

  1. Nacimiento de camadas no deseadas (21 %)
  2. Problemas de comportamiento del animal (13,2 %)
  3. Fin de temporada de caza (11,6 %)

El abandono de perros crece, y una causa es la caza

"Los perros dedicados a la caza representan un porcentaje muy pequeño del total de perros que hay en nuestro país", por lo que Fundación Affinity destacan la cifra teniendo en cuenta los datos.

"El problema del abandono de perros y otros animales es muy complejo y, aunque no disponemos de todos los datos que nos gustaría, sí que podemos observar tendencias a lo largo de los años. En el caso de la caza, vemos cómo su incidencia en el abandono se mantiene estable entre los primeros puestos", apuntó Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Pero también destacan desde la Fundación que el número de abandonos de perros y otras mascotas puede ser aún más grande porque faltan los animales que nunca llegan a las protectoras.

Cuando la personas a cargo del animal lo lleva personalmente al refugio, supone un 10 % de los casos, se pueden conocer los motivos que han conducido a esta situación.

Pero cuando el abandono de perros u otras mascotas ocurre en la calle y son trasladados a los refugios por la policía u otras personas que los encuentran, no se conoce la causa.

Un dato estremecedor y desolador es que el abandono de animales en España no es algo estacional, sino que se mantiene durante todo el año, porque las cifras mensuales son muy parecidas.

El abandono de perros por la caza se da durante diferentes momentos del año

La incidencia de febrero, cuando concluye la temporada de caza se mantiene, y no es menor como especifican algunas entidades cercanas al sector cinegético.

Pero los perros abandonados por ese sector ocurren a lo largo del año, porque la caza con canes se lleva a cabo en diferentes épocas.

Para llevar a cabo este estudio, también han participado la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, el departamento de investigación de Affinity Petcare y dos instituto de investigación externos.

El abandono de perros y otros animales es preocupante, porque contar con un nuevo miembro en la familia no puede decidirse a lo loco, sino teniendo muy en cuenta que se trata de un ser vivo, al que hay que cuidar, respetar y amar.

Añadir nuevo comentario