Sí, los perros entienden varios idiomas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2022 - 11:00
Perro

Lectura fácil

¿No te ha pasado que alguna vez hayas hablado a tu perro y parece que te entiende? Pues lo cierto es que sí que lo hace. Ese gesto de girar la cabeza cuando le preguntas algo es, definitivamente, la señal de que te escucha y sabe qué le estás diciendo.

La comunicación lo es todo en una amistad sólida, por lo que es especialmente importante que tu mejor amigo peludo y tú os entendáis. Porque a pesar del idioma en el que le hables, tu perro te entiende perfectamente. Un experimento de la Universidad de Eötvös Loránd lo corrobora.

Es la primera vez que se comprueba que un animal cuenta con la capacidad de distinguir varios idiomas

Los perros son capaces de reconocer la diferencia entre el habla habitual o frases enredadas sin sentido y hasta tienen la capacidad de distinguir tanto idiomas familiares como desconocidos.

Los científicos que han llegado a esta conclusión, realizaron escáneres cerebrales a 18 perros mientras jugaban, y les expusieron a frases en húngaro o español. Dos de los perros involucrados en el estudio provenían de hogares que hablaban exclusivamente español, mientras que los 16 restantes pertenecían a familias de habla húngara.

Todos los perros habían escuchado solo uno de los dos idiomas de sus dueños, por lo que de esta manera podríamos comparar una lengua muy familiar con una completamente desconocida“, explicó la autora principal Laura V. Cuaya.

Cada perro escuchó un extracto de 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry en español y húngaro. Asimismo, se reprodujeron versiones mezcladas de estas grabaciones que no tenían sentido y no sonaban naturales.

Descubrieron que diferentes regiones auditivas del cerebro de los canes respondían cuando los animales identificaban un idioma familiar o un galimatías, independientemente del idioma hablado. 

¿Cómo aprenden los perros los comandos en otro idioma?

Según VCA Animal Hospitalslos perros aprenden instrucciones por asociación. En otras palabras, como dueño debes enseñar a tu perro a asociar un comando con una acción y con un gesto con la mano. Luego, la acción debe ser recompensada con elogios, y tal vez incluso con una deliciosa golosina, y luego repetir para reforzar el aprendizaje hasta que tu amigo peludo pueda asociar una palabra a una acción específica.

Muy bien, ¿verdad? Pero este proceso de aprendizaje no es exclusivo de las mascotas de habla hispana. ¡Los perros aprenden comandos en español de la misma manera que aprenden comandos en otros idiomas! Por lo tanto, puedes hacer que tu perro sea bilingüe, solo debes enseñarlo a obedecer comandos en alemán, español, portugués, italiano o en cualquier idioma que pueda hablar de la misma manera en que lo haces en tu idioma.

Añadir nuevo comentario