La ciencia lo confirma, los perros también tienen un buen olfato para distinguir a las malas personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2023 - 12:43
Los perros y su intuición

Lectura fácil

Los perros son considerados como el mejor amigo del ser humano y no es de extrañar. Fueron uno de los primeros animales en ser domesticados y desde entonces esa unión se ha hecho inseparable. A pesar de que no hablamos el mismo idioma, somos capaces de comunicarnos con ellos, de entender su lenguaje corporal y de esta misma forma, ellos también pueden interpretarnos a nosotros, incluso en más formas que nosotros a ellos.

Existe la creencia popular de que los perros son capaces de distinguir a las personas "buenas" de las "malas" con echarles tan solo un vistazo. Varias investigaciones se han centrado en demostrar cuánto de cierto hay en esto y cuanto es mera interpretación humana. En este sentido, la investigadora Akiko Takoaka, del Departamento de Psicología de la Universidad de Rissho en Tokio, llegó a una conclusión clara: nuestros amigos caninos saben cuándo han sido engañados y lo recuerdan.

Los perros tienen un buen olfato para las personas, lo dice la ciencia

Takoaka llegó ha esta premisa a través de un experimento que realizó con diferentes razas de canes y un grupo de personas que "engañaba" a los animales usando el estímulo de la comida y otras que no. De esta forma la investigadora demostró que los perros no solo saben que van a ser engañados, porque son capaces de recordar situaciones similares anteriores, sino que también son capaces de recordar quién les ha engañado.

Esto señala que los perros son capaces de conocer las intenciones de los humanos por el conocimiento que van acumulando de experiencias pasadas. Al aprender a distinguir los engaños y diferenciar entre los seres humanos, esto les hace desarrollar una "capacidad de intuición" basada en el aprendizaje. Pero esta capacidad no se queda aquí, también se extiende a su instinto de protección dentro de su "manada", que estará compuesta por sus dueños humanos.

No te metas con mi familia

Los animales, sobre todo los perros, tienen un marcado instinto de protección y pertenencia a una manda, de la que los seres humanos podemos llegar a formar parte y ser tratados como iguales. En un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Kioto, en Japón, un grupo de investigadores realizó varios experimentos con estos animales, para determinar si eran capaces de saber cuando un extraño a su familia humana se portaba bien o mal con su manada de humanos.

El experimento utilizó a distintas razas caninas acompañados por sus dueños y varios voluntarios completamente desconocidos para ellos. Se le pidió a los voluntarios que tuviesen actitudes amigables y desagradables, con gestos agresivos o gritos, con sus dueños y que posteriormente les ofrecieran comida a los compañeros caninos.

En los resultados observaron que los perros rechazaban y trataban de forma hostil a aquellos voluntarios que se habían comportado mal con sus dueños, mientras que se mostraban más receptivos con los amables. Ya sea por instinto o por aprendizaje, la ciencia ha demostrado que nuestros amigos peludos sí que tienen buen olfato para las personas.

Añadir nuevo comentario