Así se desatan las emociones de nuestros perros cuando nos reencontramos con ellos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2022 - 12:00
Perros y humanos

Lectura fácil

Los ojos de los perros pueden llenarse de lágrimas más a menudo cuando se reencuentran con sus dueños, según el primer estudio que responde a la pregunta de si los canes lloran como los humanos cuando se emocionan.

El estudio, publicado este lunes en la revista ‘Current Biology’, fue dirigido por Takefumi Kikusui, de la Universdiad de Azabu (Japón).

“Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas con emociones positivas”, indica Kikusui, quien añade: "También hicimos el descubrimiento de la oxitocina como un posible mecanismo subyacente".

Los perros muestran sus emociones también con lágrimas

Kikusui y sus colegas lograron este descubrimiento después de que uno de sus dos caniches tuviera cachorros hace seis años. Notó que, cuando su perra estaba amamantando a los cachorros, algo cambiaba en el rostro de la perra, pues brotaron lágrimas de sus ojos. “Eso me dio la idea de que la oxitocina podría aumentar las lágrimas”, indica el investigador.

La oxitocina, según Kikusui, se conoce como la ‘hormona del amor’ o materna. Los investigadores también sabían por observaciones anteriores que tanto los perros como sus dueños liberan oxitocina durante las interacciones. Entonces, decidieron realizar un experimento de reunificación y ver si hacía llorar a los canes.

Primero, usaron una prueba estándar para medir el volumen de lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños. Descubrieron que los canes lloraban más cuando volvieron a estar con el humano familiar y no con una persona que no conocían.

Cuando agregaron oxitocina a los ojos de los canes, el volumen de sus lágrimas también aumentó. Ese hallazgo respalda la idea de que la liberación de oxitocina desempeña un papel en la producción de lágrimas cuando los perros y su gente vuelven a estar juntos.

Este estudio ha descubierto como los animales pueden llorar de alegría

Kikusui indica que estos hallazgos fueron una sorpresa. “Nunca habíamos oído hablar del descubrimiento de que los animales derraman lágrimas en situaciones alegres, como al reunirse con sus dueños, ¡y todos estábamos emocionados de que esto fuera una primicia mundial!”.

Las investigaciones demuestran como en el reino animal los sentimientos existen, por lo que se reitera una vez más la idea de que el dolor y las tristeza les causa daño.

En este caso, parece que los perros producen lágrimas en situaciones que los humanos considerarían ‘felices’. Todavía no se ha probado si esto animales también producen lágrimas en respuesta a las emociones negativas. Los investigadores tampoco saben todavía si también lloran cuando se juntan con otros canes.

Añadir nuevo comentario