Las personas LGTBI están siendo perseguidas en Afganistán tras la llegada de los talibanes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2021 - 09:46
Dos manos

Lectura fácil

Las personas LGTBI en Afganistán están siendo perseguidas tras el “desmoronamiento” del gobierno reconocido internacionalmente y la asunción al poder de los talibanes, según denuncia la Red LGTBIQ de entidades y empresas por el apoyo mutuo.

Lo hizo mediante un comunicado firmado por 27 entidades del colectivo en el que a su vez declararon estar “consternadas” por la situación política que se vive en Afganistán y que “ha supuesto la imposición de un régimen que está llevando a cientos de miles de personas a intentar huir del país para evitar represión, tortura e incluso asesinato”.

Por ello, las entidades firmantes exigieron al Gobierno de España, a las instituciones europeas e internacionales y a toda organización pública que “ni reconozcan, ni legitimen a un régimen que ya ha anunciado la supresión de derechos fundamentales para más de la mitad de la población”.

Asimismo, solicitaron la implementación de mecanismos de acogida a las personas afganas que se encuentran en riesgo por su sexo, su orientación, su identidad, su corporalidad o su defensa de los derechos humanos. Por otra parte, la Red mostró su solidaridad con las mujeres, personas LGTBI y defensores de los derechos humanos de Afganistán y, por último, llamó a la movilización internacional “contra la barbarie”.

Si eres homosexual en Afganistán, serías asesinado en el acto

Antes de que el nuevo régimen talibán tomara el control de Afganistán, la vida ya era peligrosa para muchas personas homosexuales. Si hace unos meses hubiesen hablado de su orientación sexual con la persona equivocada, muchos afganos podrían haber sido arrestados y llevados a los tribunales, según las leyes del país. Sin embargo, ahora la gran mayoría de ellos temen que si revelasen su sexualidad, serían asesinados en el acto.

Y es que el grupo fundamentalista de los talibanes es conocido por hacer cumplir la ley islámica de manera extrema. Según la interpretación de la sharía, la homosexualidad está estrictamente prohibida y se castiga con la muerte.

Como persona LGBTI en Afganistán, no puedes mostrarte siquiera a tu familia o amigos

Lo cierto es que solo con imaginarnos esta situación, se nos pone la piel de gallina. Están matando civiles. Si te expones, tal vez te golpeen o te maten.

No hay futuro para la gente LGTBI en Afganistán mientras los talibanes estén en el poder. Por lo menos, pese a ser un país islámico, antes podían disfrutar de su vida en el bullicioso centro de la capital del país e ir a visitar a sus parejas y amigos con quienes sentirse ellos mismos. Actualmente dudan sobre si podrán continuar con su educación, viendo a sus amigos… Muchos han perdido el contacto con la gente. Están atrapados e incluso piensan en terminar con su vida si la situación no cambia.

La Red LGTBI recoge testimonios de personas que no quieren vivir ese tipo de vida. Quieren un futuro en el que puedan vivir libremente, y que la gente no les diga que no se pueden ser gais en Afganistán.

Por el derecho a vivir libres

Hay algunas organizaciones y activistas que intentan ayudar a afganos a ponerse a salvo. Reino Unido planea recibir a 20.000 inmigrantes, pero nadie sabe cómo solicitarlo o registrarse.

De hecho, la organización benéfica británica Stonewall ha pedido al gobierno británico que comience a “ayudar a los refugiados afganos LGBTQ+ a sobrevivir, reubicarse y prosperar”.

Todas las personas tienen derecho a vivir con libertad y seguridad. La mayor parte de la población afgana ha pasado toda su vida en la guerra, en la explosión de bombas, perdiendo amigos, perdiendo familiares... la persecución que sufren ahora las personas LGTBI en Afganistán es la gota que colma el vaso. Si bien las personas de diversidad sexual siempre han sido discriminadas en ese país, con el avance de la ocupación talibán existe el riesgo de una matanza generalizada.

El pueblo afgano quedará totalmente sometido a un brutal régimen que promete restaurar completamente la ley islámica de la sharía si los gobiernos y las autoridades no hacen nada. No es exagerado pensar que los talibanes harán con las personas LGBTI exactamente lo mismo que los nazis: exterminarlos. 

Por favor, paremos esto. Todos los miembros de la comunidad LGTBI del mundo deben prestar especial atención a lo que sucede en Afganistán y los países que se rigen por la ley sharía.  Algunas personas pueden optar por ignorar la difícil situación de los afganos LGTBI pero como seres humanos debemos apoyar a todos los necesitados.

Añadir nuevo comentario