Las Perseidas dejarán hasta 50 estrellas fugaces por hora este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2021 - 11:01
Imagen del cielo con Perseidas

Lectura fácil

Ya estamos preparados para la gran lluvia de estrellas de este 2021. La noche del miércoles 11 al 12 de agosto podrán verse hasta 50 perseidas por hora. Será “cuando la lluvia de estrellas alcance su máxima actividad” en lugares alejados de la contaminación lumínica, informó el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José María Madiedo en Servimedia.

Cada verano el espectáculo se repite

Durante el mes de agosto, la Tierra se cruza en su órbita con los restos que dejó a su paso el cometa Swift-Tuttle y esas pequeñas partículas colisionan con la atmósfera a velocidades que alcanzan los 200 km/h y temperaturas de más de 1000 ºC.

A este fenómeno astronómico que se genera a ojos de nosotros, humildes espectadores terrestres, se le llama la lluvia de las Perseidas, también conocido popularmente en España como las Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad de su punto máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir.

Este 2021, si las condiciones de observación fuesen las adecuadas podrían llegar a verse 100 estrellas fugaces por hora, pero este es un “valor teórico máximo” que “nunca se da en la práctica", apunta José María Madiedo . Uno de los factores que lo impide es, por ejemplo, el brillo de la Luna. Esta presencia lumínica hace que el número “real” de Perseidas visibles descienda, explicó a Servimedia.

Las Perseidas se dan entre el 17 de julio y el 24 de agosto

El Instituto de Astrofísica de Andalucía explicó que las Perseidas nacen en el cometa ‘109P/Swift-Tuttle’. Este completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. El Sol, precisó Madiedo, “lo que hace es recargar” al cometa cada vez que pasa. En el proceso, el Swift-Tuttle se calienta emitiendo chorros de gas y “pequeñas partículas sólidas” que forman la cola del cometa. En este punto, ilustró el investigador, “el cometa deja una estela como la de los aviones”.

Por su parte, el investigador del IAA-CSIC, José Luis Ortiz expuso que cuando los meteoroides se cruzan con nuestro planeta, entran en la atmósfera terrestre a más de 210.000 kilómetros por hora. Entonces, la temperatura de estas partículas aumenta hasta unos cinco mil grados centígrados en una fracción de segundo, al ser “tan brusco el choque”, se desintegran emitiendo un destello de luz que recibe el nombre de ‘meteoro’ o ‘estrella fugaz’.

Sin embargo, las partículas más grandes pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes, que reciben el nombre de bólidos o bolas de fuego, subrayó el instituto.

Este año, la actividad comenzó durante la segunda mitad del mes de julio, sin embargo, solo se pueden observar entre uno y dos eventos cada hora. Es en la noche del 11 al 12 de agosto cuando la actividad alcanzará su máximo.

¿Dónde y cuándo ver las Perseidas?

El Instituto de Astrofísica recordó que para observar las Perseidas no hace falta telescopio, “basta con observar el cielo” desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Además, indicó que la probabilidad de ver este fenómeno aumenta conforme avanza la noche, preferiblemente, cerca de la hora del amanecer.

Por ejemplo, en Madrid capital, el problema no será el cuándo sino el dónde ver las Perseidas. La ciudad cuenta con infinidad de terrazas, y también se puede intentar en lugares como el Templo de Debod, la terraza del Círculo de Bellas Artes o el mirador de Las Vistillas, pero sin duda la contaminación lumínica entorpecerá la observación.

Parques como la Casa de Campo, el Juan Carlos I o el vallecano Cerro del Tío Pío pueden ser alternativas a las luminosas calles madrileñas, pero sin duda la mejor opción será huir de la gran ciudad o refugiarte en una de las mejores azoteas de Madrid.

Por último, remarcó que estas estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar del cielo. Sin embargo, “al prolongar su trayectoria hacia atrás parecerán proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, de donde procede su nombre”. Este punto recibe el nombre de ‘radiante’, pues la constelación de Perseo sale sobre el horizonte después de anochecer.

Desde aquí repetimos la recomendación de todos los años: recostarse y limitarse a disfrutar de una apacible noche. Un espectáculo increíblemente bonito de nuestro cielo nocturno que se repite todos los veranos y acostumbra a generar noches mágicas.

La constelación de Perseo

¿Cómo la encontraremos? Se trata de una constelación que recuerda una silueta humana con el brazo extendido. Su declinación de 45º al norte hace que en ningún momento se ponga bajo el horizonte si se observa desde España. Lo más fácil es situarse mirando de espaldas a la Luna.

Añadir nuevo comentario