Cómo cada año, la lluvia de las Perseidas pintará el cielo de agosto con sus destellos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2020 - 10:02
Las Perseidas están cerca

Lectura fácil

Llega la lluvia de meteoros más importante del año, las Perseidas, conocidas también como "lágrimas de San Lorenzo". Hoy se celebra la festividad del mártir español, y el día 12 llegan a su máximo visible, según indica el Observatorio Astronómico Nacional.

Será entre las 15:00 y las 18:00 horas de la Península, del 12 de agosto cuando la lluvia de estrellas alcanzará su máxima actividad.

Y del 11 al 13 de agosto será el mejor momentos para observar las Perseidas en las noches. Para evitar la Luna, mejor observar el cielo en la primera parte de la noche, cuando está oscuro y no ha salido aún el satélite.

Las Perseidas no nos abandonan este agosto 2020

Las Perseidas pueden llegar a superar los 50 kilómetros por segundo, y su actividad puede alcanzar los 200 meteoros por hora. Esta lluvia de meteoros comienzan a verse del 17 de julio al 24 de agosto.

Además su alta actividad, con unas condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal hace de esta lluvia de estrellas una de las más populares y la que más fácil se observa.

Este año será un buen año para observar las Perseidas, son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano, pues sucederán cuando la Luna se encuentra en fase menguante.

Formaciones de partículas de polvo incandescente

Los cometas describen sus órbitas alrededor del Sol, arrojan una reguero de gases, polvo y escombros, que se quedan en órbita muy similar a la del cometa progenitor.

Cada cometa va formando un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos (meteoroides) son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros.

La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo, formando lo que popularmente se denomina como estrellas fugaces.

A principios de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992

Esta órbita está llena de partículas pequeñas, liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura.

Es entonces cuando surge la lluvia de meteoros. Este punto se denomina como punto radiante y su localización se emplea para nombrar la lluvia de estrellas. Es así cuando las Perseidas tiene su radiante en la constelación de Perseo.

Así podemos ver las Perseidas

Los expertos recomiendan observar las lluvias de meteoros en algún lugar que nos deje un cielo oscuro. Pero es mejor observarlas desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista y no emplear complementos ópticos que limiten el campo de visión.

Las Perseidas pueden verse en cualquier parte del cielo, pero conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras en al dirección opuesta a la posición de la Luna, en caso de observar antes de su ocaso.

Así que, contando con esta información, ya sabes como disfrutar de las Perseidas este año. No te las pierdas, busca el lugar correcto y pide tus deseos.

Añadir nuevo comentario