Perseidas 2023: Día de máximo esplendor de las lágrimas de San Lorenzo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2023 - 12:49
Perseidas 2023: dónde verlas

Lectura fácil

Las Perseidas: la espectacular lluvia de estrellas del verano. Cada año, entre el 17 de julio y el 24 de agosto, los amantes de la astronomía pueden disfrutar de este fenómeno celestial. Conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, su punto máximo de actividad suele ser alrededor del 10 de agosto.  

Estos meteoros, que pueden alcanzar velocidades de más de 50 kilómetros por segundo, ofrecen un espectáculo impresionante con una tasa de actividad de hasta 200 meteoros por hora según los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). 

La lluvia de estrellas de las Perseidas ya está aquí 

¡La increíble lluvia de estrellas de las Perseidas está por llegar! Este fenómeno anual se podrá observar desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, siendo visibles en todo el hemisferio norte durante el verano. El punto máximo de actividad suele ocurrir alrededor del 10 de agosto, motivo por el cual se conocen como las lágrimas de San Lorenzo, en referencia al mártir español. 

Los expertos de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) explican que estos meteoros pueden alcanzar velocidades superiores a los 50 kilómetros por segundo, con una tasa de actividad de hasta 200 meteoros por hora. 

En cuanto a España, ¿será un buen lugar para presenciar este espectáculo celestial? El momento de máximo esplendor de las Perseidas se espera entre las noches del 12 al 13 de agosto. Con su alta actividad y condiciones climatológicas favorables, esta lluvia de estrellas se ha vuelto una de las más populares del año. 

Y en el año 2023, ¿será especialmente favorable? ¡Así es! Según los expertos, este será un año "excelente" para su observación, ya que el día de máxima actividad coincidirá tres días antes de la luna nueva, que será el 16 de agosto. Esto significa que la luna estará en fase decreciente y ofrecerá condiciones ideales para la observación durante toda la noche. ¡Prepárate para disfrutar de este impresionante espectáculo celeste! 

¿Cuándo se produce la lluvia de estas estrellas?  

Las lluvias de meteoros, como las Perseidas, se producen cuando la Tierra atraviesa la órbita de un cometa y los fragmentos cometarios que este ha dejado atrás se encuentran con la atmósfera terrestre.  

Los cometas, a medida que orbitan alrededor del Sol, liberan gases, polvo y escombros en forma de una especie de "cola" o reguero que sigue una trayectoria similar a la del cometa progenitor. 

Cuando la Tierra pasa a través de este reguero de fragmentos cometarios, su campo gravitatorio los atrae y los hace caer hacia la superficie a gran velocidad. Al entrar en la atmósfera, los fragmentos se calientan debido a la fricción con el aire y se desintegran, creando los brillantes destellos que conocemos como estrellas fugaces o meteoros. 

En el caso de las Perseidas, ocurre a principios de agosto cuando la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa tiene un período orbital de 133 años y pasó cerca del Sol por última vez en 1992. La lluvia de meteoros Perseidas toma su nombre de la constelación de Perseo, ya que su radiante (punto aparente de origen de los meteoros) se encuentra en esa dirección del cielo. 

Añadir nuevo comentario