690 contratos de personal sanitario estarían en el aire en medio de la sexta ola de Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2021 - 07:31
El personal sanitario se preocupa por la capacidad presupuestaria de la Comunidad de Madrid

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid prescindirá de más de 690 médicos en pleno auge de la sexta ola. Por ello, el personal sanitario se encuentra exhausto: jornadas maratonianas de trabajo, dos años de pandemia y el hartazgo de los médicos. El sindicato del personal sanitario de la Comunidad de Madrid, AMYTS, ha asegurado que el 35 % de los profesionales sanitarios renovarán sus contratos más allá del 1 de enero de 2022.

El sindicato reclama que se renueve a todos estos profesionales y denuncia que la Consejería de Sanidad barajó en principió renovar a un 45 % de los facultativos. También avisa del efecto que puede tener en las listas de espera y en la atención de los pacientes ante la sexta ola de la pandemia de coronavirus.

La Comunidad de Madrid realizó más de 1 000 contratos al personal sanitario

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha realizado más de 1 000 contratos entre el personal sanitario. Hay que recordar que estos profesionales necesitaron refuerzos desde la primera ola. A esa llamada acudieron los profesionales que salían del examen de Médico Interno Residente (MIR) y, sobre todo, los médicos que salían de prácticas desde la Universidad.

Además, si sumamos todos los sectores que se encuentran dentro de los profesionales sanitarios, entre médicos, SUMMA y Atención Primaria se va a dejar de renovar más de 7 000 contratos.

El personal sanitario se cansa en muchas ocasiones de continuar luchando en vano / La Voz de Galicia
El personal sanitario se cansa en muchas ocasiones de continuar luchando en vano / La Voz de Galicia

Los profesionales sanitarios han evitado casi medio millón de muertes

Es importante la vacunación pero… ¿Qué haríamos también sin el personal sanitario que nos atiende? Las vacunas han salvado casi medio millón de vidas entre las que destaca la población mayor de 60 años. El director de OMS en Europa, Hans Kluge, ha declarado que “Las vacunas del Covid-19 son una maravilla de la ciencia moderna. Lo que muestra esta investigación es que están haciendo lo que prometieron: salvar vidas y ofrecer protección contra la enfermedad grave. En algunos países, el número de muertos habría sido el doble de no ser por las vacunas”.

Las medidas deben seguir en pie para reducir la incidencia

Las medidas anti Covid deben continuar para reducir el repunte de la incidencia de los últimos días. Además de continuar con la vacunación, el personal sanitario debe seguir incidiendo en que se cumplan las medidas como la higiene de manos o la puesta de la mascarilla en lugares cerrados o interiores de bares y restaurantes siempre y cuando no estemos comiendo.

La OMS pide a los países que mantengan las medidas hasta que la pandemia termine. Para alcanzar dicho escenario ve fundamental inocular a quienes aún no han recibido ninguna dosis.

Los autores emplearon datos de fallecimientos semanales para estimar la cifra sin profilaxis. Engloban a los habitantes mayores de 60 años de 33 países europeos. El cálculo de vidas salvadas es el resultado entre la diferencia entre las estimaciones y las defunciones notificadas desde diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

Añadir nuevo comentario