¿Qué significa el rasgo PAS?: Personas Altamente Sensibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2022 - 13:26
Los sentimientos de tristeza nos pueden hacer enfermar

Lectura fácil

La personalidad va ligada a los sentimientos internos, por eso, existe esa clase de persona denominadas Personas Altamente Sensibles, lo cual refleja una sensibilidad mayor a estímulos físicos, emocionales o sociales.  

¿Qué hacen las Personas Altamente Sensibles?

A lo largo del tiempo, las teorías y tipologías de los rasgos de personalidad han sido muy variadas, llegando a afectar a la persona que lo sufre de una manera muy drástica. Los rasgos de personalidad han dado lugar a patologías como el rasgo PAS, lo que hace referencia a Personas Altamente Sensibles.

Es importante saber que ser PAS no se relaciona con ningún tipo de condición o problema, es decir, no se trata de ningún trastorno, etiqueta o don, sino que es una característica de la personalidad. La página PAS España estima que, “la alta sensibilidad es una característica presente aproximadamente en un 15-3’ % de la población”.

Según la doctora Elaine Aron, las Personas Altamente Sensibles se ven reflejadas en cuatro pilares fundamentales denominados “D.O.E.S.”, siglas que representan: Deep processing, Overstimulation, Strong Emotions y Sensitive to subtleties.

El blog Terapiy, junto a la doctora Aron, nos señala estos cuatro pilares:

  1. Las Personas Altamente Sensibles tienden a procesar la información de forma intensa y profunda. Por ello, suelen reflexionar mucho sobre la información recibida para tener una mayor comprensión del tema.
  2. Una persona con alta sensibilidad puede llegar a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar mucha información a la vez (sensorial y emocional). Este hecho se debe a que las PAS tienen un sistema neurosensorial más perceptible.
  3. Una PAS vive la vida con mucha emocionalidad, su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría o injusticia es muy intensa. Esta manera de experimentar las emociones va ligada a un alto nivel de empatía, una característica que también forma parte de este hecho.
  4. Tienen una elevada sensibilidad a los pequeños cambios con el entorno o en el estado emocional de las personas de su alrededor.
¿Eres una PAS? Los 8 rasgos de las personas altamente sensibles/YouTube

Consejos para las personas que sufren el rasgo PAS

Si tú también sientes que sufres el rasgo PAS, estos son algunos consejos para enfrentarte a este tipo de situaciones:

  • Cuidar la cantidad y calidad de sueño. Se ha demostrado que la falta de sueño puede tener efectos adversos para el estado de ánimo de todas las personas. En el caso de tratarse de Personas Altamente Sensibles, tienden a la sobreestimulación y saturación.
  • Tiempo a solas y en silencio. En el caso de haber tenido una jornada ajetreada o con muchas emociones, es necesario darse un tiempo para uno mismo y distraerse con actividades que demanden esfuerzo.
  • Un espacio que genere calma. Tener un lugar en casas que te transmita calma es uno de los consejos más importantes para reducir los estímulos, un lugar sin ruidos molestos ni luces fuertes.
  • Organizar el tiempo y las actividades. A las personas con rasgo PAS no les va bien los horarios muy ajetreados. Por eso, es importante organizar tus días y reconocer los límites de uno mismo.

Ser conscientes de que puedas sufrir este tipo de sentimientos es muy importante para seguir adelante. La pandemia del Covid-19 ha provocado también el aumento de las Personas Altamente Sensibles, llegando a convertir a este grupo de población en un riesgo para la población y para ellos mismos.

Añadir nuevo comentario