Los beneficios del silencio en nuestro cuerpo y mente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2022 - 11:00
Beneficios del silencio para nuestro organismo

Lectura fácil

Hoy en día estamos acostumbrados a vivir rodeados de ruidos y sonidos altos, que, aunque no lo parezca, a la larga puede convertirse en un riesgo para nuestra salud. Por eso, de vez en cuando es importante darles importancia a los beneficios del silencio en nuestro organismo.

El exceso de ruido es el segundo factor de contaminación más dañino

El sonido de una obra, nuestra canción favorita, el aviso del microondas... Son muchos los sonidos que invaden nuestro día a día y que, en ocasiones, nos sacan de quicio provocando una situación de estrés en nuestra mente. De hecho, el exceso de ruido constituye el segundo factor de contaminación más dañino en nuestro continente. Por eso, la Unión Europea recomienda no exponerse durante mucho tiempo a más de 55dB, lo que hace referencia a los sonidos de un televisor a volumen medio, una batidora o una oficina con mucha actividad.

Los expertos siempre aconsejan evitar el exceso de decibelios, pero también aprovechar los beneficios del silencio. Según varios estudios, el mayor silencio posible ofrece numerosas ventajas para nuestra salud.

¿Cuáles son los beneficios del silencio?

  1. Más relajación y menor estrés: según un trabajo de un equipo de científicos dirigido por el italiano Luciano Bernardi, la mayor relajación no se alcanza con ritmos musicales, sino en los momentos de silencio. Los investigadores tuvieron en cuenta variables como la respiración, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  2. Ayuda a la creación de neuronas nuevas: otro estudio alemán demostró que un periodo de silencio contribuía al desarrollo de células nuevas en el hipocampo, el área del cerebro vinculada a la memoria y a las emociones.
  3. Mejora la calidad del sueño: otro de los beneficios es la posibilidad de disfrutar de un sueño saludable libre de estrés y ansiedad. Además, si se combina con técnicas de meditación y respiración pausada, los resultados serán más favorecedores.
  4. Propicia la autorreflexión y la creatividad: un estudio de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, descubrió que uno de los beneficios del silencio es la posibilidad de aumentar la creatividad y la productividad.

¿Cómo puedo tener ratos de silencio?

Una vez que hemos conocido los beneficios del silencio, la pregunta es cómo podemos encontrar esos momentos de silencio en sitios donde existe mucho ruido. Pues bien, los especialistas recomiendan:

  • Desconectar o silenciar los dispositivos digitales. Según dos psicólogas de Google, desconectarse de los teléfonos y ordenadores permite gozar de los beneficios del silencio.
  • Dar paseos en busca de silencio. Olvídate de los auriculares y disfruta de las caminatas por la naturaleza donde haya más silencio, aléjate del tráfico y otras fuentes de ruido que generan estrés.
  • Acudir a bibliotecas u otros espacios silenciosos. Hacer una pausa y bajar el ritmo en un lugar de estudio también puede ayudarte.
  • Usar tapones para los oídos o auriculares. Pueden ser de gran ayuda para aquellas personas que vivan en zonas muy ruidosas.

Ahora que ya sabes más sobre los beneficios del silencio, practica cada día. Comienza con la fórmula 10 x 3, es decir, 10 minutos por la mañana, por la tarde y por la noche. Puedes practicarlo sentado, acostado o caminando por el campo con los sonidos de la naturaleza.

¿A qué esperas? Comienza a practicar en tu día a día y verás que el silencio llegará a tu cuerpo y a tu mente en forma de beneficio.

Añadir nuevo comentario