Algunas recomendaciones para cuidar a las personas con Alzheimer durante esta Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2022 - 08:04
Cómo cuidar a una persona con demencia en Navidad

Lectura fácil

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) insiste en la importancia de celebrar la Navidad junto a las personas con Alzheimer de una manera sencilla y, sobre todo, apostando por los estímulos.

Así, la entidad nos ofrece 10 consejos para tener en cuenta esta Navidad junto a las personas que sufren demencia.

Un sabor agridulce para las personas con demencia y sus familias en Navidad

La Navidad es una época llena de celebraciones, comidas y reuniones familiares, unos días para disfrutar de los recuerdos de todo un año y brindar por la salud de los años siguientes. Sin embargo, para las personas que sufren demencia, así como para sus familiares, no es algo del todo sencillo.

Los festejos navideños y reuniones sirven para disfrutar en familia, pero en muchas ocasiones son momentos de tristeza al recordar a los que ya no están, e incluso tener que vivir situaciones complicadas junto a personas que sufran una enfermedad grave, por ejemplo, las personas con Alzheimer.

Cada vez son más las personas que sufren Alzheimer en todo el mundo. Esta enfermedad relacionada con la memoria es una vez más la protagonista de momentos tan especiales como el de la Navidad. Sin embargo, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) insiste en la importancia de celebrar la Navidad junto a las personas con Alzheimer.

Para CEAFA, es conveniente celebrar los festejos navideños junto a las personas con demencia “de forma sencilla, sin grandes estímulos que pueden producir alteración y, siempre adaptadas a la fase de proceso de demencia en la que se encuentra la persona”.

Consejos para celebrar los festejos navideños junto a las personas con Alzheimer

Para todos aquellos que convivan con personas con Alzheimer, la Navidad puede considerarse una fecha entrañable y triste. Aun así, CEAFA nos enumera 10 recomendaciones básicas para los cuidadores habituales de estos pacientes y sus familiares.

  1. Anticipación. Una de las cosas más importantes es adelantar a la persona que se va a celebrar una fiesta donde estarán amigos y familiares. Gracias a ello se evitará un cambio drástico entre la rutina diaria y la celebración.
  2. Rutinas. A pesar de las celebraciones, es vital no dejar a un lado las rutinas. Es preferible que la fiesta se celebre en un lugar que la personas con demencia conozca.
  3. Cuidado compartido. Las celebraciones navideñas son una buena opción para que todos los miembros se centren en el cuidado de la persona con Alzheimer.
  4. Tradiciones navideñas. El hecho de realizar tradiciones en familia puede ser de gran ayuda para las personas con Alzheimer.
  5. Colaboración. Es muy importante implicar a la persona en la preparación de comidas o decoración de la casa.
  6. Niños pequeños. Los niños de menor edad son clave a la hora de incentivar a las personas con Alzheimer.
  7. Lugar de descanso. Habilitar un lugar de descanso para evitar situaciones de estrés también es realmente importante.
  8. Cuando viajes, mantén también las rutinas.
  9. Actividades en familia.
  10. Prevención del Covid-19.

Añadir nuevo comentario