El Gobierno aprueba un plan de 140 millones de euros destinado a la salud de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2022 - 08:09
El Gobierno invierte para modificar el plan destinado a las personas con discapacidad

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprueba el primer Plan Nacional de Bienestar Saludable para las Personas con Discapacidad. Esta propuesta se sitúa bajo la Agenda 2030 y cuenta con una cantidad de casi 140 millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es prevenir y promocionar la salud que atraviesan las personas con una especial atención.

El Plan se acoge a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad

No es la primera vez que oímos hablar sobre las ayudas públicas por parte del Gobierno hacia colectivos sociales más destacados como son las personas con discapacidad. De hecho, estos días atrás, el Consejo de Ministros aprobaba el primer Plan Nacional de Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad.

Este plan se acoge a la Agenda 2030 y a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad. Por este motivo, y por la importancia que requiere, este Plan debe incluirse en la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030.

El Gobierno ha incluido una ayuda económica de casi 140 millones de euros con el objetivo de prevenir y promocionar la salud de las personas en grupos muy concretos, entre ellos: la etapa infantil, el proceso de envejecimiento y otros procesos como síndromes o accidentes.

Gracias a ello se promueve el derecho de todas las personas, sobre todo con discapacidad, a obtener un nivel más alto de salud a través de servicios y apoyos necesarios que reduzcan o empeoren la discapacidad de esa persona.

¿Cuáles son los rectores a favor de la discapacidad?

El nuevo Plan Nacional establece unos principios rectores con los que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Entre ellos destacan: la accesibilidad universal, derechos humanos, transversalidad, universalidad, evidencia, cooperación, diálogo civil, perspectiva de curso de vida y de género, interseccionalidad y vida independiente.

Asimismo, esta política pública incluye otros aspectos importantes como el feminismo hacia las mujeres y niñas con discapacidad.

Un plan con líneas de acción eficaces

A la hora de poner a prueba el Plan, se llevarán a cabo una serie de líneas de acción que serán de vital importancia para conseguir unos resultados positivos. Según informan desde tododisca, estas serían las seis líneas de acción.

Prevención y apoyo al desarrollo infantil en entorno familiares y comunitarios saludables

Para lograr este objetivo se debe: reconocer la atención temprana de la persona e impulsar los mecanismos de coordinación. Gracias a ello se conseguirá la igualdad, la accesibilidad universal y la participación en servicios y programas de salud.

Esta medida también debe contar con otros aspectos:

  • Promover el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Aprobar salvaguardas legales.
  • Declarar las esterilizaciones y los abortos coercitivos.
  • Incorporar cambios normativos.

Promoción de la salud y prevención de enfermedades

Por otro lado, el Plan incluye la Estrategia Nacional de Salud Mental y el Plan Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19.

Otra propuesta es la demanda del teléfono público 024 para la prevención de la conducta suicida o el etiquetado accesible.

Promoción del envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida

En este punto cabe destacar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Soledad no Deseada, por lo que se aprobarán criterios específicos para todos los centros y servicios que se encarguen de una persona.

Además, se investigará y se establecerán medidas concretas para prevenir y acabar con las violencias en cualquier forma hacia las personas mayores.

Prevención de la intensificación de discapacidades en concordancia con los principios y derechos de la Convención

Las medidas que se lleven a cabo se desarrollarán en una estrategia de estatal para apoyar la vida independiente y ofrecer modelos de viviendas accesibles y comunitarios.

Investigación, formación y toma de conciencia

En último lugar, el Plan hacia las personas con discapacidad incluye una línea de investigación e innovación sobre la accesibilidad universal y diseño para las personas en el ámbito de la salud, sobre todo en la dimensión digital.

Asimismo, se pretende impulsar una investigación sobre la situación que viven las personas con discapacidades de carácter psicosociales y orgánicas, además de promover estudios sobre los tratamientos involuntarios y formar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estadio para ayudar a estos grupos sociales concretos.

Añadir nuevo comentario