El 024, un teléfono gratuito para la prevención del suicidio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2022 - 09:26
Nace el 024, el teléfono para prevenir la conducta suicida

Lectura fácil

024, esas son las cifras que ayudarán a miles de personas a frenar el suicidio. El Ministerio de Salud lanzó el pasado martes este número de teléfono totalmente gratuito dirigido a las personas con intenciones o planes suicidas. Un equipo de psicólogos estará esperándolos al otro lado del teléfono las 24 horas del día.

024, un teléfono gratuito que no aparecerá en la factura

El Ministerio de Salud lanzó el pasado martes un número de teléfono dirigido a la prevención del suicidio y a la disminución de los pensamientos e ideas suicidas por parte de muchos ciudadanos. El 024 es el número de salvación, un teléfono totalmente gratuito y que no dejará rastro en la factura del teléfono. Este nuevo recurso será gestionado por Cruz Roja, con más de dos millones de concesión directa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido definir este número dirigido a la prevención del suicidio como una “llamada a la vida”, un apoyo contra una “amenaza silenciada desde hace demasiado tiempo”. Darias lo define como una línea telefónica que va a permitir convocar a la vida, una respuesta rápida a una gran demanda social cada vez más actualizada.

Y sí, la salud mental se ha convertido en un factor sorpresa y a la vez urgente para nuestra sociedad. Gozar de buenos pensamientos y alejarnos de todo lo malo, a menudo, es algo complicado. Sin embargo, gracias al 024 se podrá ayudar a personas que de verdad necesiten ayuda urgente y que no sepan cómo gestionar todos sus pensamientos.

La persona que llame será escuchada y orientada, pero no necesariamente derivada a un recurso de salud. Sin embargo, si se trata de una llamada con mayor riesgo, el 024 alertará de forma inmediata a los servicios de emergencia.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España

La ministra Darias define al suicidio como la primera causa de muerte no natural en España. Según datos oficiales, este problema de salud mental mata a 11 personas al día y es un intento para otras 200. El número de víctimas colaterales que provoca se define por datos estadísticos: por cada persona que se suicida, hay seis que se sentirán destrozadas. Esto quiere decir que el suicidio no solo arrebata la vida de quienes tienen problemas, sino que su alrededor (familia, amigos) tendrán un sentimiento de culpa por el resto de sus vidas.

Por eso, y antes de que esta situación empeore, el 024 se encontrará a plena disposición de todo aquel que lo necesite.

En Galicia existen siete unidades de atención

Si nos fijamos en los datos y estadísticas oficiales, Galicia se posiciona entre los puestos más altos a nivel nacional en cuanto a problemas de salud mental. En la actualidad, existen hasta siete unidades de atención a personas con este riesgo, siendo Ourense la ciudad pionera, y que en 2022 tendrán un propio equipo de especialistas en otras ciudades.

Andrea Prieto, psiquiatra y al frente de la unidad coruñesa, ha destacado la importancia de ayudar a una persona con riesgo de suicidio o problemas de salud mental. Para ello, ha señalado algunos consejos a tener en cuenta en caso de que alguien no encontrase una salida: “que fuese al médico de cabecera y le contase lo que le pasa, es un profesional que va a escucharle y va a poder ofrecerle alguna solución. Si se ve en una situación límite, los hospitales están abiertos 24 horas, los servicios de urgencias están para atender cualquier tipo de caso y crisis. Existen soluciones y existe la ayuda, y se puede pedir”.

Añadir nuevo comentario