Soledad no deseada y personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2022 - 11:00
Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional Aspaym

Lectura fácil

La presidenta de la Federación Nacional Aspaym (Asociación de Personas con Lesión medular y otras Discapacidades Físicas), Mayte Gallego, apuntó este lunes que la soledad no deseada es “un gran factor de riesgo” para las personas con discapacidad.

Gallego hizo esta consideración tras conocerse los datos de nuevas lesiones medulares en 2021, aportadas por los dos centros médicos de referencia en España: Institut Guttmann (Barcelona) y Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo).

Así, el Institut Guttmann tuvo el año pasado 657 pacientes nuevos, de los cuales categorizó a 255. Las caídas fortuitas sumaron 14 casos, 10 en el ámbito laboral y los siniestros de tráfico añadieron 31 lesiones medulares, sobre todo de motoristas por delante de los coches.

La soledad no deseada golpea duramente a la salud mental

“Esto demuestra que la seguridad vial sigue teniendo una relevancia manifiesta”, destacó Gallego en declaraciones facilitadas por Aspaym.

Asimismo añadió que “las campañas hacen mucho por sensibilizar, pero tenemos que seguir transmitiendo que las personas más vulnerables, ya sea conduciendo una moto, una bicicleta o los nuevos vehículos de movilidad personal, son quienes sufren las peores consecuencias de un accidente de tráfico”, haciendo referencia a la soledad.

Por otra parte, las circunstancias post-covid y diferentes tesituras han afectado a la salud mental, con lo que han aumentado los intentos autolíticos y muchas tentativas fallidas de suicidio derivan en lesión medular. El Hospital Nacional de Parapléjicos registró el año pasado 13 entradas en el centro por esta, tres más que el Institut Guttmann.

“Los datos resultan preocupantes”, señaló Gallego, antes de agregar: “La soledad no deseada es uno de los grandes factores de riesgo del suicidio, que se incrementa en las personas con discapacidad”.

Por ello, desde Aspaym urgieron a tomar medidas para animar a quienes buscar ayuda cuando la necesita y también para que “se conozcan las herramientas que están al alcance de todas las personas”.

Más allá de caídas (fortuitas o intencionadas) y siniestros viales, las lesiones medulares también tienen causas médicas, que son ligeramente mayoritarias por delante de los motivos traumáticos.

Hasta ahora tanto el Hospital Nacional de Parapléjicos como el Institut Guttmann estaban alineados en cuanto a datos de 2021. Ambos coincidían en principales causas de lesiones medulares traumáticas como caídas y accidentes de moto. También en las razones médicas.

Los resultados de las caídas ya sabemos a lo que conducen, por lo que es vital evitar la soledad no deseada

El centro de Toledo también identifica a un 62 % de los pacientes nuevos con más de 45 años. Por nivel de lesión, las paraplejias suponen más de la mitad, por delante de tetraplejias y otras patologías.

Finalmente, respecto a la procedencia de los pacientes, el Hospital Nacional de Parapléjicos recibe lesionados de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, si bien no todos los nuevos lesionados medulares son derivados necesariamente a sus instalaciones.

Tras esto la soledad no deseada puede llegar a la vida de las personas que han sufrido estas caídas y ahora conviven con algún tipo de discapacidad, por ello es importante poner todas las herramientas en marcha para evitar los crudos desenlaces.

Añadir nuevo comentario