Personas con discapacidad proponen nuevas medidas al Gobierno de Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2020 - 08:23
Personas con discapacidad proponen nuevas medidas al Gobierno de Sánchez

Lectura fácil

El colectivo de personas con discapacidad pide al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que adopte una serie de medidas que garanticen el ejercicio de sus derechos en igualdad. Entre ellas, poner fin a las esterilizaciones sin consentimiento de las mujeres con discapacidad, accesibilidad universal a la vivienda y la extensión de la asistencia personal.

Plena inclusión y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reclaman una nueva Ley de educación para lograr la extensión de la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

16 medidas al nuevo Gobierno para garantizar la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Entre las medidas propuestas destaca la necesaria reforma del Código Civil, el acceso igualitario a la Justicia, la extensión de la educación inclusiva o el apoyo a la vida independiente que facilite la vida en comunidad.

La confederación de 935 entidades que trabajan en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo y parálisis cerebral y sus familias ha saludado la constitución de un nuevo Gobierno al que adelanta, un día después de la votación de investidura del nuevo presidente, Pedro Sánchez, 16 reivindicaciones fundamentales.

Las medidas aluden a la mejora del marco jurídico y a la toma de decisiones que garanticen un acceso igualitario a derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Estas son algunas de las propuestas.

Propuestas para el nuevo gobierno

  • Educación inclusiva. Para lograrlo sugiere la reforma de la Ley de Educación.
  • Reforma del Código Civil. Su modificación permitirá profundizar en la igualdad ante le ley de las personas con discapacidad intelectual.
  • Vida independiente. La confederación que trabaja por un colectivo de 140.000 personas en toda España defiende que se pongan en marcha, desde el nuevo Ejecutivo, medidas que favorezcan la autonomía de las personas con discapacidad.
  • Apoyo a las familias. Se solicita un plan gubernamental que compense el sobresfuerzo económico que deben asumir las familias de personas con discapacidad intelectual.
  • Incentivación del empleo. En este campo, Plena inclusión pide que las personas con discapacidad que han accedido al mundo laboral puedan compaginar sus salarios con pequeñas ayudas, evitando que su percepción les obligue a abandonar un camino básico de inclusión social como es el mundo del trabajo.

Todas estas aportaciones están recogidas en un documento que se ha adaptado a lectura fácil para permitir una mejor comprensión de su contenido por parte de las personas con discapacidad intelectual.

Acceso al documento en formato pdf con las 16 propuestas en lectura fácil.

"El sistema educativo debe transformarse para superar el actual modelo integrador y pasar al modelo de la inclusión que garantiza el derecho del alumnado con discapacidad a una educación inclusiva, de calidad y en un único sistema, donde la escolarización se realiza en centros ordinarios, que a su vez disponen de los recursos necesarios para atender la diversidad de las personas", sostiene el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Pérez Bueno pide al Gobierno que acometa "la erradicación de la esterilización forzosa, extensión de la asistencia personal, accesibilidad universal a la vivienda, entre otros".

Añadir nuevo comentario