Debemos crear conciencia en el Día Mundial de la Osteoporosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2020 - 14:12

Lectura fácil

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra cada 20 de octubre desde el año 1996. La fecha fue impulsada desde la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido junto a la Comisión Europea.

Desde 1997, la Fundación Internacional para la Osteoporosis (IOF) gestiona la organización para la toma de conciencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta patología como una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas. Para que todos comprendamos la causa de la enfermedad, la enfermedad significa hueso poroso.

Ante esta realidad, las fracturas por fragilidad son la consecuencia de la patología, son frecuentes en vértebrascadera y antebrazo.

Estas fracturas aumentan exponencialmente con la edad y suponen una causa importante de morbilidad y mortalidad en las poblaciones de ancianos.

El confinamiento en personas con osteoporosis

La pandemia por coronavirus, y el estado de alarma vivido en España durante los meses de marzo a mayo, supuso un deterioro de la calidad de vida en estos pacientes.

Para este colectivo, es ideal mantener su tratamiento al igual que salir a caminar unos 10.000 pasos al día y tomar al menos 15 minutos de sol para prevenir fracturas óseas.

Así lo han afirmado expertos en esta patología durante un encuentro online en el marco de este Día Mundial.

Estamos ante una enfermedad que padecen en el mundo 200 millones de personas y en España, en concreto, tres millones, la mayoría mujeres al tratarse de una patología "de género" y se producen unas 330.000 fracturas óseas por esta causa al año.

Santiago Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas óseas (Fhoemo), señaló que las fracturas ocasionadas por esta enfermedad cuestan unos 4.200 millones de euros al sistema cada año y ha subrayado que más de la mitad de los casos actuales se pueden prevenir.

La mujer con osteoporosis en España

La patología que hoy nos ocupa, es una enfermedad muy frecuente. Cerca de 3 millones de personas la padecen en España, la mayor parte de las cuales son mujeres. Aproximadamente, 30 de cada 100 mujeres conviven con esta patología tras la menopausia.

Cada año, esta patología causa más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, cadera y muñecas en el mundo. Las fracturas más graves son las de cadera.

La mayoría de ellas requieren una delicada y costosa operación quirúrgica, aunque no asegura que esa estructura ósea quede al igual que antes de la fractura.

La Asociación Española AECOSAR, que da servicios y atención a las personas con esta patología, señala que un 20% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallecen en los seis primeros meses.

Sobre el resto de pacientes, señalan que muchos de ellos quedan parcialmente inválidos y requieren cuidados específicos.

Factores de riesgo en de la enfermedad

Desde la entidad de pacientes, señalan que cualquier persona puede padecer esta patología. Algunos factores de riesgo son:

  • Personas con antecedentes familiares
  • Mujeres, sobre todo después de la menopausia
  • Personas mayores
  • Dieta pobre en calcio
  • Medicamentos como cortisona, antiepilépticos u hormonas tiroideas
  • El exceso de alcohol, tabaco o café

Los servicios de AECOSAR

Desde la entidad nacional facilitan la información necesaria a los pacientes, promueven el conocimiento de la enfermedad en la sociedad general y en especial entre los socios.

Entre otros objetivos, desde AECOSAR, se conciencia sobre la osteoporosis a la opinión pública y a la administración al respecto de problemas de diagnóstico, tratamiento y prevención.

Añadir nuevo comentario