Las farmacias españolas atienden diariamente a más de 2 millones de pacientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2023 - 10:49
Imagen de los ponentes de la jornada 'Farmacia Comunitaria: ejemplos de buenas prácticas para mejorar la accesibilidad'

Lectura fácil

Cada día, más de dos millones de pacientes acuden a las 22.000 farmacias que hay en España, atendidas por 25.500 farmacéuticos.

Muchas de estas farmacias ya cuentan con proyectos de accesibilidad para llegar a pacientes con discapacidad visual, autismo, discapacidad intelectual o personas mayores que no saben leer, e incluso pacientes que no dominan el español. Este hecho quedó demostrado en la jornada 'Farmacia Comunitaria: ejemplos de buenas prácticas para mejorar la accesibilidad', organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en la sede de Servimedia. Los ponentes presentaron diversos proyectos para mejorar el acceso de pacientes con discapacidad a las oficinas de farmacia.

El encuentro contó con la participación de la vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Mª Isabel de Andrés Martín; el presidente de la Asociación Autismo Marchena, José Miguel Hidalgo Pedrosa, que presentó el 'Proyecto Integrafarma'; y la vocal de la asociación de pacientes Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Amparo Zorrilla Quijano, quien habló sobre el proyecto sobre sensibilización y aumento del conocimiento sobre autismo en la provincia de Jaén.

Además, intervino el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández Rincón, para presentar la campaña de comunicación para pacientes con TEA y otros trastornos afines; el farmacéutico comunitario de Asturias Ignacio Migoya López, quien dio a conocer el plan 'Accesibilidad e inclusión laboral'; el farmacéutico comunitario de Cantabria Felipe Peñil Peñil, que explicó su programa 'Farmacia espacio adaptado'; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño de Cuevas, quien habló de la campaña para introducir el llamado Código Navilens para personas con discapacidad visual; y, por último, la coordinadora del Departamento de información del Medicamento de Servicios Farmacéuticos en el Consejo General de Farmacéuticos, Paula Mateos Sánchez, encargada de acercar a la audiencia la aplicación móvil 'Medicamento Accesible Plus', realizado con el apoyo de la Fundación ONCE.

Por una red de farmacias accesibles

José Miguel Hidalgo presentó el proyecto de acercamiento de la farmacia sevillana a pacientes que sufren Trastornos del Espectro Autista (TEA). "Hemos trabajado muy bien con los farmacéuticos y hemos podido conseguir el tablón de comunicación que son el 98 % de los pictogramas utilizados generalmente entre las personas con autismo, que es el lenguaje que ellos emplean para comunicarse".

Juan José Hernández presentó la campaña de comunicación para pacientes con TEA en Cáceres. "Las oficinas de farmacia cacereñas están identificadas con pictogramas que reflejan los productos y las enfermedades más comunes. De esta campaña también se pueden beneficiar personas con síndrome de Down, discapacidad intelectual o personas mayores que no saben leer".

Amparo Zorrilla habló sobre el proyecto de sensibilización y aumento del conocimiento de la sociedad en materia de discapacidad y accesibilidad.

Tener farmacias accesibles en España es fundamental para garantizar el derecho a la salud de todas las personas

Incluyendo aquellas que tienen discapacidad o limitaciones físicas o cognitivas. Es importante que las farmacias cuenten con instalaciones y recursos adecuados para que todas las personas puedan acceder a los medicamentos y productos de salud que necesitan. Además, es esencial que los profesionales de la salud que trabajan en las farmacias estén capacitados para brindar atención y asesoramiento a todas las personas, independientemente de su condición.

De esta manera, se puede asegurar que todas las personas tengan acceso a la atención sanitaria y los medicamentos que necesitan para mejorar su calidad de vida.

Así las cosas, la accesibilidad en las farmacias es una cuestión clave para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de todas las personas.

Añadir nuevo comentario