Identificando los signos de envejecimiento prematuro en personas con discapacidad intelectual: Una guía informativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2023 - 08:07
Envejecimiento prematuro en las personas con discapacidad

Lectura fácil

Plena Inclusión Madrid ha lanzado una guía que ayuda a identificar signos de envejecimiento prematuro en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta guía también brinda recomendaciones sobre cómo abordar su tratamiento.

Se trata de una herramienta útil para profesionales que apoyan a personas adultas, permitiéndoles identificar los cambios relacionados con el envejecimiento y proporcionar el apoyo adecuado.

Así es la guía de Plena Inclusión Madrid para detectar el envejecimiento prematuro en las personas con discapacidad

Plena Inclusión Madrid ha lanzado una guía dirigida a profesionales que apoyan a personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La guía, titulada 'Orientaciones para transformar los apoyos a personas en proceso de envejecimiento', ofrece recomendaciones y estrategias para detectar signos de envejecimiento prematuro en estas personas.

Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, resalta la importancia de diferenciar los cambios causados por la discapacidad de los relacionados con el envejecimiento.

Asimismo, Luengo enfatizó la importancia de abordar el proceso de envejecimiento en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. También destacó la necesidad de identificar los síntomas característicos de esta etapa vital para poder ofrecer los apoyos adecuados y satisfacer sus necesidades.

Una guía basada en conceptos de fácil comprensión

La guía ha sido desarrollada por el grupo de expertos 'Buena Vejez' de Plena Inclusión Madrid, conformado por profesionales de 22 entidades miembro. Está estructurada en diferentes secciones para facilitar su consulta y comprensión.

En la guía se abordan conceptos que contextualizan la intervención, se identifican los signos del envejecimiento, se ofrecen recomendaciones para evaluar y valorar a la persona, y se proporcionan herramientas, recursos y productos de apoyo personalizados.

Según Javier Luengo, este documento refleja la preocupación de Plena Inclusión Madrid por garantizar una calidad de vida plena en todas las dimensiones de las personas mayores con discapacidad intelectual.

¿Qué efectos tiene el envejecimiento prematuro en estas personas?

El envejecimiento prematuro en personas con discapacidad puede tener efectos significativos en múltiples aspectos de su vida. A medida que envejecen, pueden experimentar cambios físicos, cognitivos y emocionales que pueden afectar su calidad de vida y su capacidad para funcionar de manera independiente.

En cuanto a los cambios físicos, las personas con discapacidad pueden experimentar una disminución de la fuerza muscular, rigidez articular y disminución de la movilidad. Esto puede dificultar la realización de actividades diarias y limitar su participación en diferentes áreas de la vida, como el trabajo, el ocio y las relaciones sociales.

En cuanto a los cambios cognitivos, el envejecimiento prematuro puede manifestarse en dificultades de memoria, disminución de la capacidad de atención y problemas de procesamiento de la información. Estos cambios pueden afectar la capacidad de aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas, lo que puede requerir adaptaciones y apoyos específicos para mantener su funcionamiento cognitivo.

Además, el envejecimiento prematuro puede tener un impacto emocional en las personas con discapacidad. Pueden experimentar cambios en el estado de ánimo, como depresión o ansiedad, relacionados con los desafíos físicos y cognitivos que enfrentan.

Es por eso, por lo que es importante abordar el envejecimiento prematuro en personas con discapacidad de manera integral. Esto implica proporcionar evaluaciones y servicios de salud adecuados, adaptar los entornos para facilitar la accesibilidad y promover la participación social. Es aquí donde la guía gana importancia.

Añadir nuevo comentario