Así es la realidad de las personas con discapacidad a la hora de enfrentarse a la subida de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2022 - 12:05
Cada vez son más las personas con discapacidad y mayores que no pueden pagar la factura de la luz

Lectura fácil

El pasado viernes, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) denunció la situación que vive dicho colectivo a la hora de enfrentarse a la factura de la luz, ya que la mayoría no pueden afrontarla.

El 79 % de las personas con discapacidad han tenido que ajustarse para afrontar el consumo eléctrico

A pesar de la multitud de medidas que el Gobierno está intentando volcar a la hora de afrontar la subida de la luz, aún existen muchos grupos vulnerables que apenas pueden hacer frente a gastos tan elevados. Por eso, muchas asociaciones y entidades se vuelcan en la necesidad de incluir un método que ayude a estas personas a hacer frente a esta situación económica.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) ha sido una de estas entidades, la cual, el pasado viernes denunció el impacto que el incremento de la tarifa eléctrica tiene sobre dicho colectivo. Además, añadió que una de cada 10 personas con discapacidad no es capaces de afrontar estas facturas.

Según datos oficiales, el 79 % de las personas que se incluyen dentro de este colectivo, se han visto obligadas a alterar sus hábitos de consumo eléctrico para poder ajustarse a las horas donde el precio es más económico, algo a lo que no todo el mundo tiene alcance.

Cocemfe nacional y Famma insistieron en este problema, y explicaron que las personas con discapacidad física y orgánica, a veces, necesitan realizar un consumo eléctrico de manera constante para poder sobrellevar sus tratamientos y recursos para tener una vida dependiente. Algunos de estos aparatos son: grúas de elevación, sistemas domóticos, dispositivos de hemodiálisis, máquinas de oxígenos, tratamientos intravenosos, sillas de ruedas eléctricas, climatizadores, nebulizadores o bombas de perfusión, entre muchos otros.

“Cada vez son más las personas que se ven afectadas por la falta de recursos para hacer frente al pago de la luz”

Durante una encuesta, Famma indicó que hasta el 70 % no son capaces de hacer frente a estos excesivos gastos, y una de cada diez afirmó no poder hacerlo.

Según señala el presidente de Famma, Javier Font, “cada vez son más las personas que se ven afectadas por la falta de recursos para hacer frente al pago de la luz”, lo que hace que aumente la pobreza energética y se prohíba la igualdad de oportunidades, sobre todo en las personas con discapacidad.

Por otro lado, el presidente de Cocemfe nacional, Anxo Queiruga, señaló que “al gasto adicional que supone tener una discapacidad, ahora se está sumando una factura eléctrica que nos obliga a pagar más solo por respirar, movernos o mantener nuestro estado de salud”.

La situación es cada vez más grave, por lo que ambas asociaciones han lanzado la campaña “#DiscapacidadConLuz” para poner de manifiesto la situación y reclamar ayudas y medidas permanentes e inmediatas para ayudar a las personas con discapacidad y lograr frenar la pobreza energética.

Añadir nuevo comentario