Los niños y niñas dentro de las personas con discapacidad, agentes de cambio de sus comunidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2022 - 11:30
Las personas con discapacidad en los ODS

Lectura fácil

Cuando el mundo se reunió para elaborar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un sector notable de la población quedó fuera: las personas con discapacidad. Desde entonces, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido ratificada por 184 países.

Las personas con discapacidad dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las personas con discapacidad se incluyeron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con referencias específicas relacionadas con la educación, el crecimiento y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos. Sin embargo, un reciente estudio de UNICEF, que revisó todos los datos mundiales disponibles, muestra hasta qué punto los 240 millones de niños y niñas con discapacidades que se calcula que hay en el mundo se ven obstaculizados por servicios deficientes, el estigma y las desigualdades sistémicas en todo el mundo.

En comparación con los menores sin discapacidad, los niños y niñas con discapacidad son un 51% más propensos a considerarse infelices y tienen un 32% más de probabilidades de sufrir castigos físicos severos en el hogar, un 34% más de sufrir un retraso en el crecimiento, un 53% más de tener síntomas de infección respiratoria aguda y un 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela.

En los países donde trabaja la ONG World Vision, estas desigualdades son aún mayores. Por ello, nuestro trabajo por erradicarlas es una prioridad. Tras la Cumbre Mundial sobre Discapacidad de febrero de 2022 nos hemos comprometido a intensificar nuestro trabajo: 

  • Atendiendo a más de cinco veces el número de niños con discapacidad dentro de nuestros programas de desarrollo a largo plazo para 2026
  • Formando en materia de inclusión de la discapacidad a todo el personal destinado a elaborar la programación de nuestro trabajo
  • Colaborando con personas con discapacidad, organizaciones de personas con discapacidad, actores gubernamentales y no gubernamentales
  • Formando a los niños y adultos con discapacidad para que participen plenamente en sus comunidades y asuman funciones de liderazgo y toma de decisiones.
  • Y actuando en las áreas prioritarias de la Cumbre, como son la educación y salud inclusiva y medios de vida y protección social inclusivos

Para cumplir estos compromisos, nos basamos en el trabajo que ya estamos haciendo que se asienta en nuestra capacidad para identificar, apoyar y empoderar a los niños y niñas con discapacidad para que ellos mismos puedan ser agentes de transformación de sus comunidades.

Programa Nuestra Voz en la India

Un ejemplo de este trabajo es el que realizamos en la India.  El programa Nuestra Voz ha involucrado a 7.000 niños y niñas dentro del grupo de personas con discapacidad en todo el país, enseñándoles sus derechos y responsabilidades y reuniéndolos a nivel local, regional y nacional para compartir sus experiencias y comprometerse con los responsables de la toma de decisiones del gobierno.

Una de las participantes en el programa, Rekha Kumari, recibió ayuda para acceder a una silla de ruedas y una máquina de coser que le proporcionaron la movilidad, los ingresos y la confianza para continuar su educación. Rekha participó activamente en el programa y acabó convocando el Foro Nacional de Niños con Discapacidad (parte de un movimiento mundial de niños y niñas con discapacidad) y dirigiendo un grupo de 11 miembros para presentar un manifiesto de los niños en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Como persona con discapacidad he estado en lugares donde una sociedad ignorante se jugaba mis derechos. Desde que nací he sufrido la discriminación: me quisieron robar el derecho a la vida convenciendo a mi madre para que me matara y perdí seis años de mi derecho a adquirir una educación. Pero eso se acabó. La antigua Rekha no era consciente de sus derechos; la gente me daba miedo. Pero la nueva Rekha no le teme a nadie y ahora, no solo hablo de mis derechos, sino que también muestro a otros el camino y les digo no temáis, avanzad y luchad” explica Rekha Kumari.

Jonathan, uno de los niños con discapacidad con su nuevo uniforme del proyecto/World Vision

Añadir nuevo comentario