La Xunta apuesta por la tecnología para ofrecer una atención más inclusiva y accesible a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2023 - 08:06
La Xunta apuesta por la tecnología inclusiva para las personas con discapacidad

Lectura fácil

La Xunta de Galicia ha destacado el uso de la tecnología para mejorar la atención y la autonomía de las personas con discapacidad. La consejera de Política Social y Juventud, Fabiola García, visitó el centro integral de Amencer en Pontevedra para conocer las iniciativas tecnológicas implementadas, incluyendo un programa de rehabilitación con diatermia e impresoras 3D, financiado por la Fundación Solidaridade Carrefour.

La Xunta de Galicia apuesta por mejorar la atención de las personas con discapacidad

La consejera de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, Fabiola García, destacó la importancia del uso de la tecnología para mejorar la atención a personas con discapacidad durante una visita al centro integral de Amencer en Pontevedra.

En este centro se han implementado iniciativas tecnológicas como un programa de rehabilitación con diatermia e impresoras 3D, financiado por la Fundación Solidaridade Carrefour. García agradeció la implicación de empresas como Carrefour en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La tecnología se presenta como una herramienta clave para ganar en autonomía y libertad.

Férulas en 3D para las necesidades de los usuarios

La consejera de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, Fabiola García, destacó el trabajo del personal del centro de Amencer en Pontevedra, quienes conocen las necesidades de los usuarios y trabajan con las familias día a día. La Xunta siempre apoyará a las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad para ayudar a más familias y personas.

El programa de tratamiento fisioterapéutico con diatermia alivia el dolor, las inflamaciones y los espasmos musculares de los niños con parálisis cerebral que acuden diariamente al centro de Amencer.

Además, las impresoras 3D se utilizan para fabricar férulas que ayudan en los procesos pre y post operatorios. Ambas técnicas han demostrado su eficacia y beneficios para los usuarios del centro de Amencer en Vigo.

La tecnología inclusiva gana cada vez más terreno

La tecnología inclusiva está jugando un papel cada vez más importante en la vida de las personas con discapacidad. Gracias a ella, estas personas pueden acceder a una gran cantidad de herramientas y dispositivos que les permiten mejorar su autonomía y participar plenamente en la sociedad.

Por ejemplo, existen aplicaciones de comunicación que facilitan la interacción con personas con discapacidad auditiva o del habla, sistemas de domótica que permiten el control del hogar a través de la voz o dispositivos adaptados que hacen posible la práctica de deportes y actividades físicas.

Asimismo, la impresión 3D está permitiendo la fabricación de prótesis y órtesis personalizadas a un costo menor que el de los métodos tradicionales, lo que beneficia a personas con discapacidad física.

La tecnología inclusiva también está presente en el ámbito educativo, ofreciendo herramientas para el aprendizaje y la inclusión de estudiantes con discapacidades cognitivas o de aprendizaje.

Añadir nuevo comentario