Impresoras 3D y trasplantes de órganos, una futura revolución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 07:33
Primer corazón vivo creado por una impresora 3D

Lectura fácil

Los trasplantes de órganos artificiales, es decir, fabricados con una impresora 3D, resultarán un gran avance en la medicina, pues se minimizarán los impactos que acontecen en el organismo cuando recibe un cuerpo extraño.

De esta forma, dicha innovación tecnológica consigue manipular estructuras y propiedades a nano escala, es decir, poder manejar células, virus y ADN.

Este tipo de intervenciones aún se encuentra en práctica, pero está creciendo, ya han sido varias las investigaciones que ya han realizado trasplantes de órganos con algunos órganos artificiales.

Los trasplantes de órganos artificiales conseguirán reducir el rechazo que hace el organismo en estas intervenciones

La impresión en 3D ya está ayudando con el desarrollo de la fabricación de órganos artificiales, cosa que ayudará para crear órganos humanos complejos.

En la actualidad ya se han llevado a cabo la creación de páncreas, hígado, pulmón y corazón, pero de momento necesitan de muchas mejoras para poder llevar a cabo trasplantes de órganos que sean un éxito para el cuerpo humano.

Ya hay algunos laboratorios que utilizando las impresoras 3D trabajan imprimiendo órganos artificiales capa por capa, a partir de tejidos humanos.

Estas impresoras emplean procesos de fabricación aditiva, por lo que pueden generar geometrías muy complejas de forma rápida. Los objetos impresos presentan una textura material de capas muy finas, que casi ni se notan.

Pero la impresión en 3D es un sistema muy reciente, y aunque viene siendo tendencia desde hace unos años, todavía tiene mucho que experimentar.

Para llevar a cabo trasplantes de órganos artificiales, los científicos prevén que haya que esperar entre 30 y 50 años. De esta forma, se podrán realizar procedimientos quirúrgicos de bajo riesgo y bajo rechazo en los humanos que lo vayan a recibir.

De momento se han producido en 3D prótesis, huesos, cartílagos y tejido muscular, al igual que ovarios artificiales. Y aunque en trasplantes de órganos hay poca cosa, pero ya se han llevado a cabo algunas intervenciones.

  • En 2016, en la Clínica Universidad de Navarra, un paciente de 47 años recibió el primer corazón artificial en España.
  • En 2019, investigadores israelís imprimieron un corazón a partir de tejido humano.

De momento, este tipo de trasplantes artificiales se van a realizar en animales, y conforme se vaya avanzando en la investigación y la técnica, podrán aplicarse en los seres humanos.

Futuros trasplantes que se consigan con órganos realizados en laboratorio

Los trasplantes de órganos generados de forma artificial pero usando el tejido del paciente daría lugar a que no surgieran los típicos rechazos que suceden en estas ocasiones.

De esta forma, los trasplantes de órganos no tendrían la necesidad de realizar un previo tratamiento inmunosupresor, lo que evitaría las listas de espera para recibir órganos y para ver la compatibilidad. Con la impresión en 3D serían compatibles con el paciente a nivel inmunológico, celular, bioquímico y anatómico.

Añadir nuevo comentario