Hay cerca de 600 millones de personas que hablan español en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2021 - 18:00
Dos personas hablando

Lectura fácil

Cerca de 600 millones de personas hablan español en el mundo y de ellos 493 son hablantes nativos, según el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Atendiendo a estas cifras, el español sigue siendo la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín.

Hoy habla español el 7,8 %  de la población mundial, un porcentaje que permanecerá inalterado hasta al menos el año 2050, mientras que desciende la proporción de hablantes de chino y de inglés.

El origen del español

El español, como el francés, el italiano, el rumano y el portugués, es una lengua romance y, como tal, evolucionó del latín vulgar.

Se originó en la península Ibérica, que hoy en día alberga a España y Portugal. La continuación castellana del latín vulgar (de la región española de Castilla), mezclada con el árabe tras la conquista musulmana, terminó formando la lengua española estandarizada del siglo XI.

El español es el idioma oficial de los siguientes 21 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela; además de Puerto Rico. Aunque no sea idioma oficial, el español se habla también en Estados Unidos, Belice, Andorra y Gibraltar.

El español como elemento vehicular en el mundo académico

Luis García Montero, indicó que según las cifras que publicará próximamente el Anuario del español 2021, en la actualidad hay más de 493 millones de hablantes nativos en español, lo que la convierte en la segunda lengua del mundo solo por detrás del chino mandarín, y se elevan a 600 millones los usuarios potenciales, solo superados por el inglés.

Una de las tareas prioritarias del Cervantes es la apuesta por el español como lengua de ciencia y tecnología, que no se puede centrar el prestigio del español en su expansión demográfica, ya que a partir de 2050 empezará a ceder en términos porcentuales y que por eso hay que buscarlo en su desarrollo científico, tecnológico, cultural y literario.

Es muy importante llegar a convenios universitarios sobre investigación en ciencia y tecnología en español para hacer del idioma una lengua de prestigio.

Debemos reforzar la presencia del español en Estados Unidos

Es el segundo país del mundo en hablantes de español nativo, tras México. El bilingüismo sería la solución.

Los norteamericanos que aún no hablan español están intentando aprenderlo. De hecho, el español es el idioma más aprendido en EE.UU., pues el 50 % de los estudiantes universitarios eligen aprender español, en comparación con el 12 % que se decanta por el francés.

No hay que competir contra el inglés sino incentivar las investigaciones científicas y tecnológicas en español y todo lo que sea avanzar en colaboración con las universidades latinoamericanas, de tal forma que pueda haber publicaciones científicas bilingües en las que las investigaciones salgan al mismo tiempo en ambas lenguas, ha considerado.

Además, se debe aumentar la presencia del idioma en el África subsahariana, debido a la explosión demográfica en los países de la zona.

En África, el español es una de las 3 lenguas oficiales en Guinea Ecuatorial, donde casi el 68 % de la población lo habla. También se habla en zonas del norte de África que pertenecen a España, así como en Marruecos, que está, geográficamente hablando, muy cerca de España. Además, hay comunidades de hispanohablantes en Angola y en Sudán del sur.

Y tú, ¿qué idioma hablas? Si tienes la suerte de hablar español, ha llegado el momento de que amplíes tus horizontes lingüísticos. Cada vez hay más gente en el mundo que domina dos o más lenguas.

Comentarios noticia

La lengua Española.

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 19/01/2023 - 02:02

Para mí criterio, cada vez más se habla ésta lengua (el español) en el mundo, los asiáticos, los del éste de europa, muchas poblaciones de USA, etc. se interesan cada vez más por aprender le "lengua de Cervantes". Como se menciona, las investigaciones científicas se debe difundir cada más, las publicaciones de éste tipo en el mundo, que den el valor debido a ésta lengua romance, que tanto interés despierta, cad vez más en la población de muchos países del mundo ...!! Muy bien por éste idiom,a tiene un gra futuro!!

Añadir nuevo comentario