La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores pide una investigación sobre las muertes durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2022 - 09:02
Durante la pandemia han muerto miles de ancianos

Lectura fácil

La Mesa Estatal por los Derechos Humanos de las Personas Mayores insistió el pasado lunes en que “se continúen investigando las causas para reparar el daño causado” por todas las muertes de ancianos durante la pandemia del coronavirus.

“Se han violado los derechos humanos de los mayores en la pandemia”

La pandemia del Covid-19 nos ha dejado muchos estragos sobre la forma de ver la vida, pero también una tristeza inmensa ante todas las personas que se han quedado por el camino, entre ellas las personas mayores.

Por eso, la Mesa Estatal por los Derechos Humanos de las Persona Mayores exigió este lunes que “se continúen investigando las causas para reparar el daño causado” en relación a todas las muertes de ancianos ocurridas durante la pandemia. Así lo manifestó durante la celebración de un homenaje hacia este grupo social en el Ateneo de Madrid.

La presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez Lozano, denunció que “se han violado los derechos humanos de los mayores en la pandemia” e insistió en que como sociedad “tenemos un deber moral de no olvidar a las víctimas, de no olvidar esta historia, y de evitar que circunstancias como las que se han vivido se repitan”.

A esta declaración tan directa se le sumó la lectura del manifiesto por parte de la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Inmaculada Ruiz y de la presidente de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez.

Las personas mayores y con discapacidad “son vulnerables al maltrato”

Durante el texto se pone de manifiesto que las personas mayores y con discapacidad “son vulnerables al maltrato, sea este económico, material, físico, emocional, psicológico o sexual, al abandono, la soledad no deseada, la falta de atención y las faltas a su dignidad son algunos ejemplos de ello”.

De esta manera, se trata de recordar y hacer un reconocimiento a todas las personas mayores víctimas de la covid-19, las cuales han sufrido en silencio situaciones de discriminación, abuso y falta de acceso a su derecho de salud.

La ONU recuerda que alrededor de una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de maltrato en sus comunidades, una cifra que puede aumentar, ya que una de cada 24 lo denuncia.

El manifiesto denuncia que la pandemia ha provocado “una discriminación por razón de edad y discapacidad en el acceso de servicios sanitarios”, unido a violaciones y restricciones muy graves dentro del ejercicio de sus derechos.

Una agenda política con un “compromiso firme y público”

Ante esta grave situación, la Mesa Estatal propone un traslado de la agenda política por parte de los distintos actores sociales para tratar el tema de los abusos y la vejez dentro de un “compromiso firme y público” para defender a este colectivo y hacer cumplir con la legislación establecida.

También reclama honrar al colectivo de las personas mayores, ya que han sido las que más han sufrido las consecuencias del virus, al igual que sus familiares.

Añadir nuevo comentario