Ceoma insta a los partidos políticos a erradicar el edadismo y el maltrato hacia las personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2023 - 08:14
Sugerencias de CEOMA a los partidos políticos sobre las personas mayores

Lectura fácil

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) instó a los partidos políticos a eliminar el edadismo y el maltrato hacia las personas mayores, mientras solicita políticas activas para mejorar su calidad de vida en áreas sanitarias, digitales, sociales y económicas. También pide medidas para prevenir la soledad no deseada y fomentar una sociedad más cohesionada. 

Ceoma urge a los partidos políticos medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores 

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha emitido un llamado urgente a los partidos políticos que participan en las elecciones generales para que tomen medidas concretas destinadas a mejorar la situación de las personas mayores en España.  

Entre las principales reivindicaciones de la confederación, se encuentra la necesidad de erradicar el edadismo y el maltrato hacia los mayores, así como de defender sus derechos y visibilizar su rol activo en la sociedad. 

Otro aspecto relevante es la prevención de la soledad no deseada en esta población. Para lograr una sociedad más cohesionada, Ceoma propone la integración de estrategias y políticas en todas las administraciones públicas, mediante acciones preventivas y programas comunitarios que promuevan espacios amigables para convivir

En el ámbito de la atención médica, Ceoma considera fundamental abordar las largas listas de espera en la sanidad pública y resolver la falta de profesionales médicos y enfermeros con formación específica en geriatría y gerontología. 

La confederación también resalta la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, proporcionándoles una atención centrada en su persona y con cuidados adecuados y humanizados. 

Además, se destaca la necesidad de empoderar a la mujer mayor con discapacidad y dependencia para paliar su vulnerabilidad y promover sociedades inclusivas. 

Por otro lado, Ceoma ha puesto de relieve la emergencia climática y ha solicitado un plan de acción específico para proteger a las personas mayores en situaciones de riesgo. También piden la creación de un sistema de alerta temprana accesible para las personas vulnerables frente a eventos climáticos. 

Finalmente, la confederación urge a avanzar hacia un sistema de pensiones sostenible para brindar tranquilidad económica a las personas mayores y a mejorar su alfabetización digital para reducir su vulnerabilidad. 

La emergencia climática también cobra 

Ante la emergencia climática, Ceoma demandó un plan de acción específico para proteger a las personas mayores en situaciones de riesgo. Piden un sistema de alerta temprana accesible y la creación de un plan estratégico para mejorar la calidad de vida de los mayores frente al cambio climático. También urgieron a avanzar hacia un sistema de pensiones sostenible y a mejorar la alfabetización digital de este colectivo vulnerable. 

Añadir nuevo comentario