• NOTICIAS

Una encuesta del INE revela que la cantidad de personas sin hogar ha aumentado en España, sobre todo mujeres y personas con trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2022 - 10:04
Las personas sin hogar crecen en España

Lectura fácil

Cada vez son más las personas sin hogar en nuestro país. Según informan desde el INE, la cifra se ha incrementado hasta en un 25 % en los últimos diez años. A esa situación debemos sumar el nuevo perfil de las personas que viven en la calle: mujeres y personas con trabajo.

El INE dibuja un nuevo perfil del sinhogarismo en España

En nuestro país, la cifra de personas sin hogar no para de crecer. De hecho, según han informado los datos del INE, esta cifra se ha incrementado hasta un 25 % en los últimos diez años. Además, se ha creado un nuevo perfil del sinhogarismo: las mujeres y las personas con empleo.

Durante este año 2022, alrededor de 28.500 personas carecen de hogar, por lo que acuden a los centros especializados para tener un techo donde dormir y abandonar la calle.

Normalmente estamos acostumbrados a ver a hombres viviendo en la calle, pero cada vez son más las mujeres que se unen a esta situación, llegando a superar la cifra de 6.500. A este perfil de las personas sin hogar se le suma también las personas que tienen trabajo.

Hace apenas unos meses, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) anunciaba de que se habían perdido años en cuanto a la erradicación de la pobreza laboral debido al Covid. Todos sabemos que con la llegada de la pandemia muchas personas se han visto obligadas a abandonar sus empleos, lo que da lugar a situaciones de pobreza y sinhogarismo.

Solo 1 de cada 5 personas sin hogar tiene el ingreso mínimo vital

En anteriores trabajos del INE ya se reflejaron datos que señalaban el aumento de personas sin hogar en España, sobre todo aquellos que no cuentan con un sueldo suficientes hasta la siguiente nómina.

La realidad es que las personas sin hogar afirman no contar con ningún tipo de ingreso. De hecho, apenas uno de cada cinco de ellos tiene el ingreso mínimo vital como su principal fuente económica.

A esta situación se le une el problema de no poder afrontar los pagos de una casa o por haber sido desahuciados. Entre las principales causas se encuentra la pérdida de empleo, el dinero y tener que empezar “de cero”.

Motivos de los afectados sin hogar

En la actualidad existen varios motivos por los que una persona se ve en la obligación de vivir en la calle, por lo que las políticas transformadoras de ahorro y hogar se vuelven muy importantes para solventar dicha situación.

La falta de dinero o la pérdida de trabajo son los principales motivos que llevan a una persona a quedarse en la calle. Aun así, la calle no deja de ser un hogar de protección para ellos.

Si a esta situación le añadimos los delitos y las agresiones, el 50 % de las personas sin hogar continúan hoy en día en la calle. Además, la gran mayoría de ellos sufren trastornos de salud mental o enfermedades graves o crónicas.

Añadir nuevo comentario