LA CNSE está feliz por la visibilidad de las personas sordas en los Oscar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2022 - 07:30
Las personas sordas han estado visibilizadas en los Oscar gracias a Coda

Lectura fácil

La Confederación de Personas Sordas (CNSE) ha felicitado a Coda, la mejor película y guión en los Premios Oscar. Esta película trata de la vida de una persona oyente en una familia de personas sordas.

“Aplaudimos que tres de los Oscar de este año hayan recaído en una producción que contribuye a visibilizar la lengua de signos y a la comunidad sorda y su cultura, y que pone de manifiesto el talento de actrices y actores sordos”.

La nueva Ley del Cine está trabajando para la creación de contenido audiovisual en lengua de signos española y en lengua de signos catalana.

Las personas sordas también pueden consumir contenido audiovisual

La CNSE ha defendido que  el cine interpretado y dirigido por personas sordas en España es “un cine prolífico y de calidad”. La vicepresidenta del CNSE, María Jesús Serna, ha declarado que “es hora de que la industria le brinde el reconocimiento que merece”. Además, Serna también ha reclamado a incorporación de subtitulado en películas y cortometrajes, una medida de la que suelen carecer las producciones nacionales, y que impide que las y los espectadores sordos disfrutemos del cine español en igualdad de condiciones.

De hecho, el mejor actor de reparto, Troy Kotsur ha dedicado su premio a la comunidad de personas sordas: “Esto se lo dedico a la comunidad sorda, a la comunidad CODA y a la comunidad con discapacidades. Es nuestro momento”. Kotsur es el primer actor sordo que es premiado con un Oscar. Sin embargo, no es el primer profesional en hacerlo. Su compañera de reparto, Marlee Martin, fue la primera persona en ganar un Oscar. Ella lo ganó en 1987 con “Hijos de un dios menor”.

El cine también debe de ser accesible para las personas sordas dentro de las salas / Efecto Positivo - El Mundo
El cine también debe de ser accesible para las personas sordas dentro de las salas / Efecto Positivo - El Mundo

La accesibilidad en el mundo del cine se desplomó por el Covid – 19

La Agenda Cultural Accesible (ACA) realizó un estudio sobre el número de sesiones que se adaptaron en el año 2020 para las personas sordas. Cataluña ofertó 2.339 sesiones de cine accesible para personas con discapacidad sensorial, consolidándose como la comunidad autónoma con una mayor oferta de cine adaptado; seguida de cerca por la Comunidad de Madrid con 2.138 sesiones accesibles, Andalucía con 1.547, Comunidad Valenciana con 980 y Canarias con 909.

La comunidad canaria fue una de las comunidades que menos sesiones ofrecieron para las personas sordas. Sin embargo, aumentó el número de proyecciones desde 2014. Ha habido un aumento de más del 76 %. Además, la ACA ha reconocido que desde 2014 ha habido más de 340.000 proyecciones de cine adaptado. Entre las comunidades con más cine subtitulado se encuentran la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Este listado de proyecciones lo cierra Islas Baleares con un total de 24 proyecciones subtituladas desde 2014.

Añadir nuevo comentario