Casi el 80 % de los españoles opina que pertenecer a la UE es beneficioso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 10:00
Bandera de la UE

Lectura fácil

En una reciente encuesta realizada por DYM para 20minutos, se destaca que el 77,7 % de los ciudadanos españoles consideran beneficioso pertenecer a la UE desde 1986.

Este apoyo se divide entre un 45,5 % que cree que esta pertenencia es muy positiva y un 32,2 % que la ve "algo" beneficiosa. Solo un 9 % opina que pertenecer a la UE es perjudicial para el país. Sin embargo, se observa un ligero aumento en las valoraciones negativas con respecto a 2022, donde un 6,1 % considera que es "algo" perjudicial, frente al 3,9 % del año anterior.

El Europeísmo en España: percepciones y evolución

Cuando uno pregunta en Bruselas a los más cafeteros la respuesta es casi siempre la misma: España es uno de los países más europeístas que existen. Y es que, el europeísmo sigue creciendo, ya que el 28,6 % de los españoles cree que es cada vez más beneficioso pertenecer a la UE.

La afinidad hacia la Unión Europea varía según los partidos políticos. Los votantes del PP y del PSOE muestran una mayor cercanía, con un 83,8 % y un 90,2 %, respectivamente, considerando beneficioso pertenecer a la UE.

En contraste, los votantes de Vox son menos optimistas, con solo un 58,7 % viendo esta pertenencia muy positiva y un 24,1 % considerándola perjudicial.

Lo mejor de formar parte de la UE

La encuesta revela que el beneficio más percibido de pertenecer a la UE es la ayuda y solidaridad, señalada por el 26,4 % de los encuestados.

Los beneficios económicos ocupan el segundo lugar, seguidos de los fondos europeos. A pesar de una disminución respecto a 2022, la ayuda y la solidaridad se mantienen como el principal beneficio percibido. La percepción de los fondos como un beneficio ha aumentado, especialmente dada la aprobación y fluidez de las ayudas post pandemia.

Beneficios de un país por pertenecer a la UE

La pertenencia a la Unión Europea (UE) proporciona diversos beneficios a un país. Aquí se detallan algunos de los aspectos más destacados:

  1. Mercado único: La UE constituye un mercado único que elimina las barreras comerciales y facilita la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los Estados miembros. Esto amplía las oportunidades comerciales y estimula el crecimiento económico.
  2. Fondos estructurales: Los países miembros tienen acceso a los Fondos Estructurales y de Cohesión de la UE, que se destinan a reducir las disparidades económicas y sociales entre las regiones. Estos fondos apoyan proyectos de desarrollo, infraestructura y empleo.
  3. Cooperación política: La UE fomenta la cooperación política entre sus miembros, promoviendo la estabilidad y la paz en la región. Los países trabajan juntos en áreas como la seguridad, la defensa y la gestión de crisis.
  4. Estándares comunes: Los Estados miembros adoptan estándares comunes en áreas como la regulación económica, la protección del consumidor, la seguridad alimentaria y los derechos laborales. Esto garantiza la coherencia y facilita la colaboración.
  5. Movilidad y educación: La libre circulación de personas permite a los ciudadanos de la UE vivir, trabajar y estudiar en cualquier Estado miembro. Además, programas como Erasmus+ promueven la movilidad estudiantil y la cooperación académica.
  6. Políticas ambientales y energéticas: La UE desarrolla políticas ambientales y energéticas comunes para abordar desafíos transfronterizos como el cambio climático y la seguridad energética.
  7. Moneda común (en la Eurozona): Para los países que forman parte de la Eurozona, la adopción del euro facilita las transacciones comerciales y fortalece la estabilidad económica y financiera.
  8. Influencia global: La UE ejerce una influencia significativa en asuntos globales y actúa como un actor colectivo en negociaciones comerciales, acuerdos internacionales y cuestiones de gobernanza global.
  9. Derechos y valores compartidos: Los Estados miembros comparten valores fundamentales como la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho y la igualdad, lo que refuerza la cohesión y la identidad europea.
  10. Respaldo en crisis: En momentos de crisis, como la pandemia de COVID-19, la UE puede proporcionar apoyo financiero, coordinación y solidaridad entre los Estados miembros.

Así las cosas, la mayoría de los españoles respalda la decisión de pertenecer a la UE, destacando beneficios como la solidaridad y los aspectos económicos. Aunque hay un ligero aumento en las percepciones negativas, el europeísmo sigue siendo sólido en el país.

Añadir nuevo comentario