Desde España defiende una pesca sostenible pero sin dejar de respetar al sector pesquero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2022 - 13:50
Pesca de arrastre

Lectura fácil

El Gobierno interpondrá recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la prohibición de Bruselas a la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico nororiental.

Lo anunció en la sesión de control en el Congreso el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en respuesta a preguntas de la oposición sobre el veto a estas capturas previsto por la Comisión Europea en un reglamento que entrará en vigor el próximo 9 de octubre.

El sector de la pesca podría quedar gravemente damnificado

Planas aseguró que España recurrirá al tribunal europeo contra una medida que el Gobierno considera “absolutamente desproporcionada e injusta”, porque “la información científica” que se esgrime para defender el cierre de esos caladeros “es insuficiente y anticuada” y porque “no se han tenido en cuenta los efectos económicos y sociales” de esa decisión.

El ministro dijo que su departamento está en contacto estos días por un lado con el sector pesquero y con las comunidades autónomas afectadas para tomar decisiones de común acuerdo, y por otro, se está hablando con Francia y con Irlanda como los otros dos principales países damnificados por el reglamento y también con Bruselas para intentar que dé marcha atrás a la medida.

A las críticas que le formularon desde el PP por la falta de contundencia que considera que está evidenciando el Gobierno en este asunto, Planas manifestó que su ministerio está haciendo “todo lo que está en su mano” para que el reglamento no prospere, y apeló al principal partido de la oposición para que “no ponga excusas como siempre” y respalde al Ejecutivo español en este asunto.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció finalmente que el jueves cinco, la Comisión Europea ha comunicado por escrito la no aplicación del reglamento sobre ecosistemas marinos vulnerables de los 0 a 400 metros de profundidad, lo que supone que la flota española de arrastre podrá mantener la actividad en 41 de las 87 áreas que habían sido vetadas.

Detectadas las incongruencias, se han llegado a correcciones y acuerdos

En la inauguración en Vigo de la feria de productos de mar congelado Conxemar, Planas afirmó que la decisión de Bruselas es fruto del trabajo conjunto del Gobierno de España y del sector pesquero, que había detectado incongruencias en la batimetría (profundidad) y cartografiado de las áreas inicialmente prohibidas.

Para el ministro, “se trata de una buena noticia”, aunque España seguirá adelante con la presentación del recurso a este reglamento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al entender que la Comisión no ha tenido en cuenta la información científica más reciente y ha hecho una lectura parcial de las recomendaciones, extendiendo la prohibición a modalidades que no estaban incluidas en los informes científicos, como el palangre o pesca de fondo.

La Comisión tampoco ha valorado los preceptos de la Política Pesquera Común en relación con la búsqueda del equilibrio económico, social y medioambiental.

El ministro valoró el esfuerzo conjunto del Gobierno con las asociaciones representativas del sector y las comunidades autónomas afectadas para impulsar una estrategia basada en dos pilares: firmeza en la reclamación de la anulación del reglamento y, al mismo tiempo, manteniendo el diálogo y la negociación con la Comisión Europea para la “revisión inmediata” del contenido del reglamento.

“El Gobierno entiende que entre todos debemos proteger los mares y océanos, pero tenemos que hacerlo de forma que la actividad de la pesca se pueda seguir llevando a cabo, de forma respetuosa y selectiva”, añadió.

Añadir nuevo comentario