La pesca sostenible está asegurada con ayuda de MSC

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 13:10
Pesca sostenible con MSC

Lectura fácil

El Fondo Ocean Stewardship de MSC, ha galardonado 70.000 euros en pro a la pesca sostenible. De esta forma 20 pesquerías y proyectos mundiales podrán poner en marcha sus acciones sostenibles para con el océano.

El Fondo de MSC tiene el objetivo de promover y dar respaldo a la pesca sostenible de todo el planeta.

Cabe destacar que este año, una parte de las subvención ha ido destianda a la Real Sociedad para la Protección de las Aves del Reino Unido, a WWF India y al Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, entre otras pesquerías americanas, europeas, asiáticas y australianas

Pesca sostenible para un mundo sostenible

Durante este año se ha querido destacar la investigación relativa a la seguridad de los observadores pesqueros, pues estos tienen un papel fundamental al aportar datos y pruebas que demuestran si una pesquería opera de forma responsable.

Una de las ayudas del Fondo para la pesca sostenible servirá para que Saltwater INC, que es una empresa dedicada a la formación y asignación de observadores pesqueros, junto a la consultoría informática Chordata LLC, puedan crear una plataforma de comunicaciones: 'One-Touch'.

A través de dicha plataforma, los observadores pesqueros podrán:

  • Tener una comunicación segura con su base principal
  • Alertar a los servicios de emergencia en caso de darse condiciones laborales inseguras

Otras tres subvenciones irán enfocadas a la investigación de la reducción de capturas accidentales y a proyectos centrados en las estrategias de captura de las pesquerías y a la mejora de las pesquerías de cebo.

Por otro lado, la pesca sostenible también se centra en aquellas pesquerías en etapas iniciales, es decir, el Fondo Ocean Stewardship también ayudará a aquellos que se han sumergido en la tarea de mejorar su gestión.

Además, 6 de los beneficiarios de la subvención colaboran en proyectos de mejora de las pesquerías en el Sur Global, como es el caso de la pesquería de cangrejo azul nadador de Isla de Madura, las de calamar de Medan y las de pargo y mero del estrecho de Macasar, en Indonesia.

Rupert Howes, director general de MSC, pone esperanza en estos proyectos

"Los conocimientos que han generado estos proyectos van a influir en el sector en su conjunto y esperamos que actúen de catalizador y conduzcan a una posterior implementación y expansión de las soluciones encontradas más allá de los beneficiarios directos de estas ayudas", expone Ruper Howes.

"Me ha impresionado mucho el nivel de calidad de todos los solicitantes de este año y no me cabe duda de que el interés del Fondo Ocean Stewardship por los proyectos de colaboración está impulsando la innovación y la creatividad en pesca sostenible. Sin duda nuestros esfuerzos colectivos pueden ayudar a garantizar que nuestros mares sigan siendo fructíferos y resilientes frente a las acuciantes presiones y demandas que se les exigen, pero hay que hacer mucho más y de forma urgente, si es que queremos alcanzar los objetivos estratégicos de desarrollo de la ONU para 2030", vaticinó Howes.

Añadir nuevo comentario