Estos son los pescados con más mercurio de todo el supermercado. Descubre sus efectos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2022 - 11:00
Los cuatro pescados con más mercurio del supermercado

Lectura fácil

La dieta de la que gozamos en nuestro país es una de las mejores a nivel mundial, ya que contamos con productos de todo tipo, desde carnes hasta pescados. Sin embargo, hay muchas especies que contienen un alto nivel de mercurio, algo muy beneficioso para nuestro organismo.

Aun así, es importante no abusar de ellos, ya que, en exceso, puede convertirse en un grave problema para nuestra salud.

¿Cuáles son los pescados con mayor mercurio?

En la actualidad, llevar una alimentación variada y saludable es muy importante para mantenernos activos y sanos. En España podemos presumir de contar con una dieta mediterránea basada en todo tipo de alimentos: pescados, carne, hortalizas, arroz, frutas…

Sin embargo, tal y como ocurre en la mayoría de las ocasiones, consumir ciertos alimentos en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud. Esto es lo que ocurre con el mercurio, presente en muchas especies de pescado.

Desde la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), nos indican que no es necesario eliminar el consumo de ciertos pescados que lleven restos de mercurio, ya que muchas especies tienen grandes beneficios para nuestra salud. Aun así, sí es importante evitarlos en mujeres embarazadas y menores.

Estos son los tipos de pescado con mayor nivel de mercurio que los expertos señalan:

Atún rojo

El atún rojo se alimenta de peces pequeños y crustáceos, a lo que se le suma su gran composición de grasa, lo que le permite acumular mayor cantidad de mercurio. Dentro de la lista es uno de los más preocupantes, aunque si se limita su consumo, no llega a ser muy peligroso. Sus beneficios son: la vitamina D, B12, ácidos grasos omega 3 y proteínas.

Lucio

Este gran pez también se incluye entre los pescados con mayor nivel de mercurio, de hecho, en nuestro país se considera una especie exótica invasora.

Tiburón

A pesar de que no se trate de uno de los pescados más consumidos en la actualidad, su vida en el mar se basa en la ingesta de mercurio. Además, no se le considera un pescado con grandes propiedades nutricionales para el organismo.

Pez espada

Este tipo de pez consume gran cantidad de peces al día, por lo que posee una gran cantidad de mercurio acumulado. Aun así, se trata de un buen alimento basado en la vitamina B12 y B6.

Límites de ingesta permitidos

Tal y como ha señalado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el consumo de pescados con algún resto de mercurio no es muy peligroso, pero debe controlarse su ingesta para evitar sustos.

Por eso, esta entidad señala cuáles son los límites que se establecen desde el 2001 en toda la Unión Europea:

  • 1,00 mg/kg: aquí se encuentra el rape, bonito, anguila, rosada del Cabo, gallo, salmonete, lucio, capellán, raya, pez espada, atún, tiburón, besugo o el salmonete.
  • 0,50 mg/kg: en esta parte todos los demás tipos de pescado y productos de pesca.
  • 0,10 mg/kg: complementos alimenticios.

Añadir nuevo comentario