La OMS resta gravedad a los dos casos de peste bubónica en China

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 08:50
La peste bubónica afecta a las marmotas

Lectura fácil

El 1 de julio, el Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades de Mongolia (NCZD) comunicó el diagnostico de dos casos de peste bubónica en el distrito de Tsegtseg, en la región de Hovd. Los pacientes entraron en contacto con marmotas infectadas.

Tras la confirmación, el NCZD rastreó a 146 personas que tuvieron contacto con los pacientes. Y tras ese primer rastreo, ampliaron el círculo a otras 504 personas que habrían entrado en contacto con esas 146.

El 13 de julio, el NCZD confirmó la muerte de un adolescente de 15 años en el distrito de Tugrug, provincia mongola de Govĭ-Altay. Laa agencia de noticias china Xinhua, comunicó la cuarentena en cinco distritos de la zona.

Desde el Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades están haciendo todo lo posible para controlar la enfermedad.

En Mongolia comenzaron una campaña de inmunización contra la peste el 15 de junio. Tres semanas después, el NCZD reportó que se había alcanzado el 32,1% de vacunación

La peste bubónica se asocia con mamíferos portadores de la pulga que ocasiona la infección

Existe otro caso de peste bubónica en China, en Mongolia Interior, una de las regiones colindantes con el país mongol. La Comisión de Salud de la Ciudad de Bayannur informó a través de canales oficiales.

El Hospital Popular Wurat Zhongqi diagnosticó peste bubónica a un pastor que acudió a una consulta. El paciente ya fue aislado y está siendo tratado.

Por su parte, el Gobierno de la ciudad cuenta con medidas de protección y prevención en la zona. Estas permanecerán activas hasta final de año.

La comisión envió una alerta de tercer nivel (de un sistema de cuatro niveles) y advirtió a la población de no cazar, comer o transportar animales que podrían ser portadores de esta enfermedad, como las marmotas.

Margaret Harris, portavoz de la OMS explicó en una conferencia de prensa de las Naciones Unidas que la peste bubónica ha estado con nosotros desde hace siglos y que la organización está vigilando el número de casos en China.

"Se está dirigiendo adecuadamente (…) Hasta el momento no consideramos que exista un alto riesgo, pero lo estamos monitorizando" apuntaba la portavoz de la OMS.

La peste bubónica y sus tipos

La peste es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que, por regla general, se encuentra en las pulgas de pequeños mamíferos. El tipo de peste más común es la bubónica.

Este tipo de peste es transmitido de animales a humanos a través de la picadura de pulgas infectadas. Acaba afectando a los ganglios linfáticos.

También se la conoce como peste negra, que fue la pandemia más letal producida en la historia de la humanidad durante el siglo XIV. Se calcula que acabó con la vida de 25 millones de personas.

Lo bueno, es que se identifica rápidamente y se puede tratar con antibióticos, cosa que dificulta la producción de una epidemia hoy en día.

En algunas zonas la enfermedad es algo común. Los brotes producidos en Mongolia o China también se han dado durante los últimos años en Madagascar, República Democrática del Congo, Perú y el sudoeste de EEUU.

Sin tratamiento adecuado, la bacteria alcanza el torrente sanguíneo, provocando septicemia al paciente; o también a los pulmones, ocasionando la peste neumónica

La peste neumónica es más rápida y letal, y puede transmitirse de persona a persona por inhalación de gotículas suspendidas en el aire.

La peste bubónica tiene un periodo de incubación de hasta siete días, y la peste neumónica puede llegar a ser de un día. En caso de no tratarse en las 24 horas posteriores a la aparición de los síntomas, puede ser mortal.

De la peste bubónica, la OMS registro entre el periodo comprendido de 2010 a 2015 un total de 3.248 casos, de los que 584 acabaron falleciendo.

Añadir nuevo comentario