La peste bubónica, una enfermedad que ha matado a un joven de 15 años en Mongolia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2020 - 19:40
La peste bubónica mata a un joven de 15 años en la frontera con China.

Lectura fácil

Un adolescente de 15 años ha muerto recientemente a causa de la peste bubónica en la provincia de Govi-Altai, en el oeste de Mongolia, según ha informado este pasado lunes las autoridades sanitarias del país. Pero, ¿qué es la peste bubónica?

La peste bubónica se da normalmente en Asia, Sudamérica y África

Este supuesto caso de peste bubónica ha puesto en alerta máxima a las autoridades de Mongolia Interior, región autónoma de China. Dorj Narangerel, jefe del departamento de relaciones públicas y vigilancia del Ministerio de Salud, ha señalado que, de acuerdo con los resultados preliminares de las pruebas de laboratorio, al menor de 15 años se le ha diagnosticado la peste bubónica.

Aunque en la actualidad se ha detectado este brote en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que han ocurrido epidemias de este tipo mayoritariamente en Asia, Sudamérica y África, la mayoría en este último continente.

¿Qué es la peste bubónica y por qué causa alerta?

La peste bubónica es la enfermedad que causó la pandemia de la peste negra, es una de las bacterias más mortales de la historia que en la Edad Media dejó unos 50 millones de muertos en Europa.

Según cuentan medios locales, el adolescente fallecido había comido carne de marmota con dos amigos tres días antes de su muerte. Los dos amigos y otras 15 personas que tuvieron contacto con ellos han sido aislados y tratados en hospitales de la localidad.

La peste bubónica pone a los roedores y sus pulgas en el punto de mira

Esta es una enfermedad causad por una bacteria que afecta a humanos y a otros mamíferos. La bacteria se llama Yersinia pestis y existe “en un ciclo que involucra a los roedores y sus pulgas, ha explicado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La enfermedad, sin ser tratada, puede causar síntomas graves y hasta la muerte. Los CDC identifican tres tipos de transmisión: por picadura de una pulga infectada, por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado y por gotículas infectadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Según los expertos, los síntomas dependen de cómo se expuso un paciente a la bacteria y puede tomar, por lo general, tres formas: bubónica, septicémica y neumónica.

En la bubónica se presenta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y algún tipo de inflamación en los nodos linfáticos. Esto, por lo general, ocurre tras una picadura de pulga y si no se trata con antibióticos, dicen los CDC. La bacteria, incluso, puede ir a otras partes del cuerpo.

Fiebre, dolor de cabeza y debilidad, generalmente

En la plaga septicémica, también se presentan escalofríos, fiebre y debilidad extrema, así como dolor abdominal y sangrado en la piel y otros órganos, afirman los CDC. La piel los tejidos de los dedos de manos y pies, y de la nariz, pueden ponerse negros y morir. Estos síntomas ocurren por lo general tras una picadura de pulga infectada o de manipular un animal con la enfermedad.

Por último, están los síntomas de la plaga neumónica, que se parecen a los dos anteriores en la fiebre, dolor de cabeza y debilidad, a los que se suman problemas respiratorios, como falta de aliento, dolor en le pecho, tos y, en ocasiones, dicen los CDC, mucosidades sanguinolentas o aguadas. Esta es la forma más peligrosa de la enfermedad, y también la que se transmite de humano a humano por las gotículas infectadas.

Añadir nuevo comentario