El consumo de petróleo a nivel mundial se disparará en 2023 con cifras superiores a la prepandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2022 - 08:58
El consumo mundial del petróleo se disparará en 2023

Lectura fácil

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya prevé lo que muchos países esperaban: que la demanda mundial de petróleo se dispare por encima de los niveles previos a la pandemia hasta alcanzar los 101,6 millones en 2023 tras el resurgimiento de China.

Una demanda con cifras superiores a la prepandemia

A pesar de las circunstancias políticas y económicas que todo el mundo está viviendo, existen algunos mercados que se mantienen firmes y demandados como es el caso del mercado del petróleo. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial podría dispararse por encima de los niveles previos a la pandemia en 2023 hasta alcanzar la cifra de 101,6 millones de barriles diarios.

Todo ello se prevé bajo el “resurgimiento” de China y pese a la caída del consumo debido al aumento de los precios y a una crisis más debilitada por las circunstancias.

Sin embargo, la AIE plasma la idea de que el próximo año las economías y países que no pertenecen a la OCDE, representarán alrededor del 80 % del crecimiento durante el próximo año.

El suministro de petróleo puede tener dificultades debido a las sanciones contra Rusia

Tras la crisis del coronavirus, hemos podido comprobar cómo la recuperación del consumo por parte de la población y de las empresas es cada vez más mayor. Aun así, la agencia reconoce que el suministro mundial de este gas “puede tener dificultades para mantener el ritmo de la demanda el próximo año”.

El hecho de que puedan existir ciertos inconvenientes es debido a las sanciones estrictas a Rusia con el cierre de más pozos y las limitaciones de capacidad a la que se enfrentan varios productores.

Ante esta situación, los países de la UE acordaron prohibir el 90 % de las importaciones del bloque y los productos petrolíferos rusos, los cuales se eliminarán en los próximos seis u ocho meses.

Como todos sabemos, Moscú se considera uno de los grandes productores de petróleo junto con Arabia Saudí. Por eso, en el caso de que Libia pueda recuperarse de sus caídas, la producción podría aumentar en 2,6 millones de barriles diarios, lo que hará que se desgaste las reservas disponibles.

Los productores que no pertenezcan a la OPEP+ dominarán las ganancias en 2023

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) proporcionará una “compensación parcial” al veto a Moscú, pero serán los productores que no pertenezcan a ella quienes dominarán las ganancias durante el resto del año y en el próximo 2023 con un incremento adicional de hasta 1,9 millones de barriles diarios en 2022 y 1,8 millones de barriles diarios en 2023. Aquellos productores ajenos a la OPEP+ son liderados por Estados Unidos

Según indica la AIE “después de siete trimestres consecutivos de considerables retiradas de inventario, la desaceleración del crecimiento de la demanda y un aumento en la oferta mundial de petróleo hasta final de año deberían ayudar a reequilibrar los mercados mundiales de petróleo”, aunque esta situación puede ser aún más cambiante.

Añadir nuevo comentario