7 recomendaciones a tener en cuenta por si sufrimos la picadura de un pez araña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2023 - 15:09
Imágenes de un pez araña

Lectura fácil

En estos días de verano, cuando muchos acudimos a las playas para darnos un chapuzón, también corremos algunos riesgos, sobre todo los relacionados con picaduras de animales marinos. Este es el caso del pez araña, de la familia Trachinidae, al que también se le conoce como faneca brava, sabirón o escarapote. Este pez típico de las aguas frías del Mediterráneo y del este del Atlántico, suele causar dolores de cabeza a los bañistas.

El pez araña es especialmente conocido por su gran capacidad de camuflaje y habilidad para mimetizarse con su entorno, lo que los hace difíciles de detectar en el fondo del océano. Además de su apariencia inusual, estos peces también tienen una forma de cazar muy sigilosa. Se esconden en la arena y esperan a que sus presas se acerquen. Esto hace que muchos bañistas corran el riesgo de pisar a un y sufrir su picadura venenosa.

Lo que podemos hacer si nos pica un pez araña

El pez araña es venenoso y puede infligirnos mucho dolor y daño a través de su veneno. Tienen aletas dorsales llenas de espinas afiladas y venenosas que pueden causar dolor intenso e incluso ser realmente peligrosas para los seres humanos su las tocamos. En el caso de habernos acercado por accidente, es importante tomar medidas rápidas para minimizar el dolor y los posibles efectos adversos. Aquí tienes algunas precauciones que debes considerar:

  1. Lava la herida: Enjuaga la herida con agua de mar si estás en la playa o con agua salada si estás en otro lugar. Evite usar agua dulce, ya que puede empeorar la picadura al liberar más veneno.
  2. Aplicación de calor: Si es posible, sumerja la herida en agua caliente (pero no demasiado caliente como para quemarte) durante unos 30 a 90 minutos. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y desactivar las proteínas del veneno.
  3. Sumerge la herida en vinagre: Si tienes vinagre a mano, sumergir la herida durante unos 30 minutos puede ayudar a reducir la picazón y la inflamación. El vinagre puede neutralizar las toxinas del veneno del pez araña.
  4. Usa analgésicos: Si el dolor es intenso, puedes tomar un analgésico de venta libre según las indicaciones del envase.
  5. Busca atención médica de inmediato: Si experimentas síntomas graves como dificultad para respirar, ritmo cardíaco acelerado, náuseas, vómitos o hinchazón severa, busca atención médica de inmediato.
  6. No intentes succionar el veneno: No es recomendable succionar el veneno del pez araña de la herida con la boca, ya que esto podría empeorar la situación.
  7. No aplique hielo directamente: Evite aplicar hielo directamente sobre la herida, ya que esto podría aumentar la sensación de dolor.

Recuerde que cada picadura puede ser diferente y los síntomas pueden variar de persona a persona. Siempre es mejor prevenir estas picaduras tomando precauciones al caminar por zonas rocosas o arenosas en el océano, como usar zapatos acuáticos y estar atento a su entorno.

Por su puesto, es imprescindible buscar atención médica lo antes posible para asegurarnos que la picadura del pez araña está controlada y que los síntomas no vayan a más.

Añadir nuevo comentario