Verano, calor y ... ¡medusas!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2022 - 13:15
Medusas en costas españolas

Lectura fácil

Las medusas resurgen cada verano con más fuerza. Y es que el calor, las temperaturas extremas, y el calentamiento progresivo de los océanos y mares que surge del efecto del cambio climático, hace que se cree un caldo de cultivo excelente para estos viscosos.

Estos invertebrados proliferan a sus anchas en las costas españolas, y aunque son bastante molestas, según los expertos, la mayoría suelen ser inofensivas, y solo causan irritaciones de la piel.

Pero claro está que a nadie le gusta esa irritación, y cabe destacar que no en todas las pieles evoluciona igual, pues hay gente que experimenta un leve y pequeño sarpullido, pero otras personas llegan a tener incluso fiebres.

Las medusas, invertebrados viscosos muy presentes en las costas españolas

Una jornada de playa, que utilizamos para tomar el sol, relajarnos y refrescarnos en el agua para nadar y disfrutar puede aguarse totalmente por la presencia de medusas en las playas.

Cada vez se están notificando la presencia de más y nuevas especies, y para colmo, de mayor tamaño. Cabe destacar que no son animales venenosos, lo que nos da algo de tranquilidad.

El caso es que su delicado e imperceptible roce con nuestra piel provoca molestias, y una vez que nos ha picado alguna, necesita de una rápida intervención médica para aliviar el dolor.

Ahora bien, cabe explicar que la buena situación geográfica que nos sitúa entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo hace posible que la diversidad de especies marinas sea muy notoria.

Entre esa diversidad encontramos a las medusas, un animal enigmático tanto por su belleza como por su forma de moverse en las aguas marinas, pero a la vez indeseable de ver en las playas durante el esperado verano.

Lo preocupante es que durante los últimos veranos, y más en el Mar Mediterráneo se están dando invasiones de medusas de manera muy frecuente, notándose su presencia entre la primavera y el final del verano.

Estas son algunas de las zonas de la costa española donde se nota más su presencia

  • Algunas zonas del Mar Menor (Murcia): donde centenares de bañistas tienen que ser atendidos a causa de sus picaduras cada verano.
  • Playas de Cádiz y Málaga: donde los bañistas más lo sufren.
  • La Costa Brava también tiene frecuente visita de medusas.

Y este año la cosa no iba a cambiar, sino empeorar, ya que muchos expertos avisan de que puede darse una llegada masiva de estos invertebrados viscosos marinos, concretando en la costa de Granada y Málaga, por los cambios de viento y las temperaturas del mar.

MedussApp

Como todo avanza a pasos agigantados en el mundo interconectado de hoy, ahora puedes saber si la playa que quieres visitar está libre de esta plaga veraniega.

Gracias a esta app, cualquier persona puede interactuar avisando del avistamiento de medusas en nuestras costas, así como dar información importante sobre la peligrosidad de los diferentes especímenes, cómo actuar en forma de picadura o tener acceso a una guía completa sobre las especies de este animal.

Añadir nuevo comentario