PhotoEspaña vuelve con una exposición centrada en la presencia de la mujer en el mundo del arte y los roles de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2023 - 18:13
PhotoEspaña en Madrid

Lectura fácil

PhotoEspaña, uno de los festivales internacionales de fotografía más representativos, vuelve un año más con una serie de exposiciones que no te dejarán indiferente. Este año, han querido centrar su tema principal en la mujer, el arte y los roles de género que han marcado profundamente nuestras sociedades y que hoy en día persisten. Para hacerlo, contará con grandes y reconocidas fotógrafas del panorama internacional, que aportarán su experimentada visión.

3 nombres para no perderse en PhotoEspaña 2023

Aunque el catálogo de PhotoEspaña es mucho más amplio, te hemos traído esta selección de 3 artistas imprescindibles de esta edición, cuyas exposiciones estarán disponibles hasta el próximo 3 de septiembre.

Orlan

Para esta edición de PhotoEspaña, el festival ha querido acercar la obra artística de esta fotógrafa transgresora. El hilo conductor que ha utilizado para su propuesta, esta conformada por sus múltiples interpretaciones de la historia del arte, en las que destacan fotografías inspiradas en Picasso, uno de sus principales referentes, coincidiendo además con el año en el que se cumplen 50 años de su fallecimiento.

Orlan - PhotoEspaña
Orlan - PhotoEspaña

La exposición también cuenta con una selección de sus primeras obras de los años 60 con otras más actuales. La intención de esta exposición, según comentarios de la artista para una entrevista realizada por RTVE es que "Se trata de emanciparse de toda la información que hemos tenido, de todo lo que nos impide movernos en nuestra cabeza y en nuestro cuerpo"

Podrás disfrutarla en el Círculo de Bellas Artes, en la Sala Picasso, de martes a domingo con un precio de entrada de 5 euros.

Marina Abramović

Otra de las exposiciones más esperadas de este PhotoEspaña llega de la mano de Abramovic, una artista experimentada en el arte de reflejar el vacío, la oscuridad o la liberación. A través de la luz o el miedo, nos lleva por un viaje hacia lo desconocido y una reflexión soberbia sobre la belleza, el dolor que convive en el amor, la poesía, y como no, de la muerte.

Marina Abramovic - PhotoEspaña
Marina Abramovic - PhotoEspaña

El punto central de su exposición será la video instalación 'Seven deaths', un homenaje a la gran María Callas y una de sus obras mejor valoradas. Otros de sus importantes trabajos, como la serie fotográfica 'Holding emptiness' acompañarán a esta video instalación que PhotoEspaña ha preparado para presentar a esta artista en el Círculo de Bellas Artes. La admisión tiene un coste de 5 euros y podrás visitarla de martes a domingos.

Alice Austen

Cerramos estas recomendaciones con una de las artistas pioneras y más prolíferas de la fotografía en Estados Unidos. Su habilidad para capturar la luz, la esencia y saber presentar una estética única, acabó con las barreras de género de la época victoria en la que le tocó vivir. Su serie fotográfica se compone de piezas que derrochan rebeldía y reflexión y en las que en la gran mayoría representan a mujeres participando en otros roles que no les pertenecían.

Alice Austen -PhotoEspaña
Alice Austen -PhotoEspaña

De ahí que a esta exposición se la haya bautizado bajo el nombre 'Descomponiendo el género'. Un trabajo que pudo sacar adelante gracias a la colaboración de sus amigas más cercanas, como Gertrude Tate, quien fue además su compañera de vida. Podrás disfrutar de esta exposición de PhotoEspaña en el Museo Nacional del Romanticismo de forma gratuita de martes a domingo.

Añadir nuevo comentario