2023, el año de Pablo Picasso. Las ciudades españolas preparan actividades en su honor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2023 - 19:20
Pablo Picasso de mayor

Lectura fácil

Aunque no conozcamos mucho sobre arte o no nos interese demasiado, lo cierto es que todos hemos oído hablar de Pablo Picasso. Y no es para menos. Con su talento consiguió sorprender y ganarse la admiración del público de su época, y ese mismo talento le ha permitido mantenerse entre los pintores más representativos de la historia del arte. Este 2023 se cumplen 50 años desde su muerte y desde muchos sectores del arte han querido rendirle homenaje.

Un homenaje que ya se ha empezado a ver en algunos encuentros artísticos como el de ArcoMadrid, la feria de arte moderno más grande de España, en el que destacó por encima de muchas una obra dedicada al pintor realizada por el artista Eugenio Merino titulado el Picasso 'yacente', en la que se presenta a un Pablo Picasso hiperrealista, con la piel morena y su atuendo más popular, en el que parece estar más vivo que nunca, a pesar de no estar físicamente entre nosotros.

Celebrando a Pablo Picasso

Como parte de este homenaje a uno de los grandes pintores españoles de la historia, varias galerías, museos y ciudades en todo el mundo han preparado actividades de todo tipo para devolver al presente la obra de Pablo Picasso. Por supuesto, España es uno de los que más recursos está movilizando para conseguirlo. Málaga, su ciudad natal, será una de las principales sedes en las que se desplegarán todo tipo de actividades, como una exposición especial en la Plaza de la Merced, o una corrida de toros.

También el Museo Casa Natal Picasso tendrá sus puertas abiertas y gratuitas a todos aquellos que quieran pasar a visitarla. Pero no será la única. A Coruña también prepara la exposición "Picasso branco no recordo azul" en el Museo de Belas Artes, en la que se presentará una muestra de las primeras pinturas de Pablo Picasso, así como sus primeros pasos en la representación de desnudos y el momento en el que se sumerge de lleno en el cubismo.

El Guggenheim de Bilbao, el Museo Picasso de Barcelona y el Centro Cultural Las Claras de Murcia, también han inaugurado ya varias exposiciones entre las que se incluyen esculturas, grabados e incluso películas que conformar un enorme puzle sobre lo que fue la vida de Pablo Picasso, su paso por el arte y su legado. Por supuesto el Museo Reina Sofía de Madrid, uno de los más importantes de España, tampoco se quedará atrás con todas las propuestas culturales que ha lanzado en torno al artista.

Más allá de la polémica

A raíz del eterno debate sobre si separar la obra del autor y el no hacerlo, Pablo Picasso también se ha visto arrastrado a esta situación. Varios colectivos resaltan la forma en la que trataba a las mujeres especialmente, remarcando su misógina y maltrato. En este sentido, el artista tiene tanto detractores y partidarios, pero también tiene el Guernica, La Vie o La Mujer que Llora.

Añadir nuevo comentario