PIB crece un 2,5 % en 2023, superando expectativas y liderando en la eurozona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2024 - 13:30
Trabajadores en una instalación industrial

Lectura fácil

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificó que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentó un 2,5 % en 2023. Este crecimiento se consolidó con un avance del 0,6 % en el último trimestre del año, dos décimas más que en el trimestre anterior, según lo anticipado en el indicador preliminar divulgado a finales de enero.

Se confirma así un crecimiento del 2,5 % en la economía española durante 2023, sucediendo a los aumentos del 5,8 % en 2022 y del 6,4 % en 2021. El Instituto Nacional de Estadística también ratificó que la demanda nacional contribuyó con 1,7 puntos al crecimiento del PIB en 2023, siendo 1,2 puntos menor que el año anterior. Además, la demanda externa aportó 0,8 puntos, una disminución de 2,1 puntos en comparación con 2022.

Durante el transcurso del año 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un valor total de 1.461.889 millones de euros a precios corrientes, reflejando un incremento del 8,6 % en comparación con el año anterior. Este notable aumento señala un período de crecimiento económico significativo en la región.

El PIB del cuarto trimestre de 2023 supera expectativas

En particular, al analizar el cuarto trimestre del año, se observa una variación interanual del PIB del 2,0 %, superando ligeramente el 1,9 % registrado en el trimestre anterior. Este incremento trimestral del PIB sugiere una tendencia positiva en la actividad económica, consolidando así el impulso de la recuperación económica en curso.

La remuneración de los asalariados experimentó un crecimiento significativo del 8,8 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento se atribuye a un aumento del 3,9 % en el número de asalariados y un aumento del 4,7 % en la remuneración media por asalariado. En términos trimestrales, la remuneración total aumentó en un 1,2 %, mientras que el número de asalariados y la remuneración media aumentaron en un 0,6 % cada uno.

En cuanto a las horas trabajadas, se observó un aumento del 2,8 % en comparación con el año anterior. Además, el empleo en términos de ocupados aumentó un 3,9 %, superando las tasas del trimestre anterior, que fueron del 1,9 % y del 3,3 %, respectivamente.

La trayectoria económica española

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, declaró que "los datos definitivos de crecimiento de 2023 publicados por el INE confirman, una vez más, la sólida trayectoria de la economía española".

“Contrario a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e innegables”, afirmó Cuerpo, destacando que el crecimiento económico en 2023, del 2,5 %, es "más de cinco veces superior al promedio de la zona euro y el más alto entre las principales economías europeas".

Cuerpo contextualizó la magnitud del PIB anual en un año marcado por un récord en la afiliación al empleo, alcanzando casi los 21 millones de afiliados, y una inflación que ha disminuido en ocho puntos en tan solo un año y medio, desde el pico del verano de 2022. Esto demuestra que "su moderación está siendo compatible con el crecimiento".

Finalmente, el ministro también subrayó que la capacidad de financiación de la economía española frente al exterior alcanzó los 51.000 millones de euros en 2023, marcando así un máximo histórico.

Añadir nuevo comentario