Pioneras, la nueva serie de Movistar+ que pone el foco en las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2020 - 13:00

Lectura fácil

Pioneras, la nueva serie documental original de Movistar+, trata de hacer justicia a todas las mujeres que fueron decisivas y sobresalientes pero terminaron siendo eliminadas de la Historia, con un formato en el que con una mezcla de ficción, documentación y análisis se realza la figura de estas mujeres.

Pioneras, original de Movistar+ en colaboración con Dlo/Magnolia, nace para visibilizar a todas aquellas mujeres que con su trabajo ayudaron a construir la sociedad de hoy. Todas ellas fueron mujeres que superaron los límites que les marcó su época y a pesar de la desigualdad de oportunidades lograron sus objetivos

"La invisibilidad no es un superpoder, es una putada"

Si leemos un libro de texto escolar de Historia es muy probable que no predominen las mujeres. No encontraremos científicas, artistas, alcaldesas ni mandatarias, pero no porque no hubieran existido, sino porque fueron borradas de la Historia. La nueva serie documental se acaba de estrenar y se puede ver cada jueves a las 22.00h en #0 de Movistar+ y también está disponible bajo demanda.

La narradora de los episodios, cada uno de los cuales se centra en una protagonista histórica principal, dos secundarias y una pionera actual, es la periodista Nieves Concostrina, con 35 años de oficio a sus espaldas y una gran especialización en la divulgación histórica. Según Concostrina, tratándose de mujeres e Historia, la "invisibilidad no es un superpoder, es una putada".

"Te pones a rascar y no paran de salir mujeres que han estado tapadas"

Según Movistar+, a través de recreaciones dramatizadas de situaciones reales que vivieron, entrevistas e imágenes de archivo, se construye un relato de estas mujeres que fueron pioneras en su época y que de una forma u otra la marcaron. Y es que "te pones a rascar y no paran de salir mujeres que han estado tapadas", asegura Concostrina. 

Las responsables de Pioneras han explicado durante la presentación que no ha sido fácil lograr información de algunas de estas mujeres. "Muchas de las candidatas tenían un titular jugoso, pero cuando nos poníamos a investigar resulta que no había información, que nadie las había investigado o que las habían hecho desaparecer".

María de Castilla, Luisa Ignacia Roldán, Dolors Aleu, Carmen de Burgos, María Pita, ...

Los capítulos están dedicados principalmente a María de Castilla, la primera mujer de Estado y reina de la Corona de Aragón, que llegó a gobernar en solitario más de treinta años; Luisa Ignacia Roldán, la primera escultora que firmó su obra, y la primera y única escultora de Cámara, una de las principales figuras del Barroco en Andalucía; Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España y que dedicó su carrera a mejorar las condiciones de vida y salud de las mujeres y Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra y defensora del divorcio y de la legalización del voto femenino.

También conoceremos a María Pita, heroína de la defensa de A Coruña en 1589 contra la invasión de la Invencible Inglesa e Isabel de Villena, considerada la primera escritora conocida en valenciano, cuya originalidad reside en el punto de vista femenino que le dio a su obra Vita Christi: la que tenía que ser la vida de Cristo tiene como referencia la vida de la Virgen María. 

Además, aparecen otras mujeres notables como EndeMatilde UcelayWallada Int Al - Mustakfi Montserrat TresserrasFrancisca de Pedraza o Egeria y pioneras actuales como Concepción MonjeMaría José GarridoLita Cabellut y Carlota Pi, una pionera actual, Licenciada en Ingeniería Industrial, que hace nueve años que fundó la empresa Holaluz, eléctrica líder en energías renovables.

Añadir nuevo comentario