Pirotecnia, sinónimo de terror y muerte canina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2023 - 10:30
Pirotecnia y las mascotas

Lectura fácil

Las navidades se han cobrado la vida de dos perros, a causa del uso de pirotecnia para estas fechas. Los trágicos sucesos ocurrieron durante la última noche del 2022.

Dos familias recibieron el año con la peor de las situaciones, la pérdida de un miembro de su familia, sus adorados y fieles compañeros de cuatro patitas.

Es por la magnitud de la situación que Pacma sigue, incansablemente, denunciando estos hechos, para dar voz a Reyna y Leyko, y poder acabar con las víctimas caninas que causan los fuegos artificiales y los petardos.

Los estruendos que causa la pirotecnia hacen que la tragedia invada a muchas familias con canes

"Se llamaba Reyna y tenía 13 años. El día 31 por la noche presa del pánico cayó de un balcón debido a la pirotecnia, en ese preciso instante un coche pasó y ya saben cómo acabó", denunció en Instagram el coordinador provincial de PACMA en Santa Cruz de Tenerife, Cristo Gil.

"Ayer se lanzó de un tercer piso y murió. Tenía pánico a la pirotecnia, esa que tú tiras, esa con la que tú te diviertes. Recuerda su cara cuando vayas a tirar un petardo la próxima vez", expresó Gil este martes, que también denunció la muerte de Leyko, otro perro de 16 años. 

Pacma no deja cada año, de avisar de los graves efectos y consecuencias del uso de la pirotecnia, durante los últimos meses del 2022 intensifico su labor de concienciación.

El pasado noviembre consiguieron recoger 17.500 firmas a mano, solicitando la regulación de los cohetes y petardos en Santa Cruz de Tenerife.

Además, consiguieron que más de 140 empresas, murgas, entidades de protección animal y activistas se sumasen a este movimiento de bienestar animal.

El caso, es que el alcalde, José Manuel Bermúdez y el concejal Alfonso Cabello prometieron una medida concreta para frenar la pirotecnia, y se comprometieron a utilizarla con bajo impacto sono y con una duración de 15 minutos.

Lamentablemente, esto no se cumplió, y así lo hizo saber Gil en su cuenta de Instagram la misma noche de Fin de Año en Santa Cruz de Tenerife.

Consecuencias que acaban en trastornos nerviosos severos o la muerte

El caso, es que las últimas muertes de perros por el uso descontrolado de la pirotecnia no son las únicas durante festejos o fechas señaladas.

Es por ello, que son muchos los rostros conocidos que se suman a esta denuncia, como es el caso del actor y cómico Dani Rovira.

Por otro lado, veterinarios, asociaciones animalistas advierten de que el ruido provocado por los fuegos artificiales resulta nefasto para las mascotas, que pueden acabar en la muerte de las mismas. Estos son algunos de los problemas más comunes que sufren si no acaban en la muerte:

  • Taquicardias por el estrés sufrido
  • Estrés prolongado
  • Trastornos nerviosos que pueden necesitar de intervención médica.

¿En serio crees que merece la pena usar pirotecnia para festejar algo? Si respetas a los animales y sus vidas, piénsalo dos veces antes de encender la mecha de un petardo.

Añadir nuevo comentario