Murcia lleva las placas solares y el autoconsumo a los colegios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2023 - 11:23
Los colegios El Limonar apuestan por la instalación de placas solares para ahorrar energía y como parte de su apuesta por la sostenibilidad

Lectura fácil

Los colegios han consagrado una nueva forma de educar en la que materias tradicionales comparten currículum con el aprendizaje de valores y el desarrollo de actividades que fomentan en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, la búsqueda de la igualdad o la creación de una sociedad más cohesionada o inclusiva.

Todos estos aprendizajes entroncan con un concepto que los colegios e institutos tienen cada vez más presente: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Compuestos por 17 líneas de actuación, fueron establecidos en 2015 por la Organización de Naciones Unidas como un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos y se planteó que estuvieran conseguidos en 2030.

Estos ODS también están presentes en los colegios, que intentan adaptarse a un nuevo modo de entender el mundo enfocado en, entre otras cosas, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; promover oportunidades de aprendizaje para todos; lograr la igualdad entre géneros; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos o garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

En este sentido, más de 210 nuevas placas solares copan los techos de los colegios de El Limonar International School de San Miguel de Salinas y El Limonar International School de Murcia, lo que sumadas a las 124 con que ya contaba, suponen un total de 334 paneles que producirán alrededor de 100.000 kilovatios al año, que se van a traducir en un importante ahorro de energía y de emisiones de CO2. Sería el equivalente a plantar 2.000 árboles cada año.

Placas solares en colegios: una apuesta de la comunidad educativa por el medioambiente y la sostenibilidad

La factura eléctrica está por las nubes y no parece que vaya a bajar a corto plazo, de modo que no puede extrañar que los centros educativos, como otras industrias e instalaciones, apuesten por la instalación de placas solares.

Son muchos los centros educativos, algunos hace ya varias décadas, que cuentan con instalaciones de este tipo, y la actual situación de crisis energética no hace sino incentivar la puesta en marcha de estos sistemas de generación de energía.

Y es que con dichas instalaciones se generan cerca de 100.000 kilovatios al año, lo que reduce muy considerablemente su consumo de energía y emisiones.

La sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas y claves de los colegios El Limonar International School 

El objetivo es claro: hacer del colegio un lugar más sostenible en el que aprender.

La filosofía del centro educativo parte de la certeza de que las energías renovables han dejado de ser una moda para convertirse en una realidad con futuro. Ante la contaminación exponencial y la progresiva desaparición de las reservas mundiales de combustibles fósiles, la energía solar se presenta como una de las alternativas más accesibles, fiables y solventes de que disponemos.

Y si en las aulas se inculcan valores como la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, el centro considera que debe dar ejemplo en su marco de actuaciones. El compromiso con el medioambiente y la firme voluntad por reducir la huella de carbono se manifiesta con estas inversiones en placas solares, por ejemplo, consideradas necesarias para garantizar el futuro a generaciones venideras con un planeta más sostenible.

Añadir nuevo comentario