Las solicitudes para la instalación de placas solares se disparan casi un 400 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2021 - 17:28
Las solicitudes para la instalación de placas solares se disparan

Lectura fácil

Las solicitudes para la instalación de placas solares de uso doméstico en España, recibidas en la plataforma digital Habitissimo, han aumentado en un 396 % con respecto al mismo mes de 2019, según los datos de la propia plataforma.

21 de junio, Día Internacional del Sol

El próximo 21 de junio se conmemora el Día Internacional del Sol, una fecha que cobra cada vez mayor importancia por la apuesta, cada vez mayor, por un modelo energético más verde de los consumidores españoles, como reflejan los datos aportados. Habitissimo ha registrado la exponencial progresión que ha tenido en los hogares españoles el interés por el uso de la energía renovable en los últimos dos años.

Las solicitudes para la instalación de placas fotovoltaicas para uso doméstico aumentaron un 45 % en este último año, pero esta tendencia de crecimiento no se detuvo, y en el primer trimestre del año se registró un incremento del 12 %, en términos intertrimestrales, con respecto a 2020.

La directora de Alianzas Estratégicas de Habitissimo, Isabel Alonso de Armas, ha explicado que “podemos hablar así, de la consolidación de una tendencia cada vez más demandada en España, que es el uso de energía solar fotovoltaica para el abastecimiento doméstico de electricidad”.

Reducir la contaminación y combatir el calentamiento global

Indudablemente, los beneficios de utilizar el sol como fuente de energía eléctrica son muchos. Entre otros, se puede conseguir desde reducir la contaminación atmosférica, disminuyendo en unas 20.000 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero por cada hogar que se abastece de energía solar, hasta combatir el calentamiento global, pues esta reducción de gases influye de forma directa en su mejoría.

Asimismo, la energía solar puede reducir la destrucción de ecosistemas pues al rebajar la demanda de energía eléctrica convencional, disminuye la construcción de refinerías y plantas nucleares, evitando la tala de árboles y por tanto, la destrucción de ecosistemas. Desde Habitissimo también recuerdan que este tipo de energía no genera contaminación acústica, algo muy frecuente en otros tipos de energía, debido, en gran parte, al gran número de procesos que se requieren para ello.

¿Con qué ayudas contamos para instalar placas solares?

El Gobierno de España ha aprobado recientemente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acelerar la eficiencia energética a nivel estatal. Con él pretende contribuir, entre otros, a reducir en un 40 % la utilización de energías no renovables en edificios residenciales, así como a recortar en 650.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Dentro de este plan, el Ejecutivo tiene previsto ofrecer ayudas directas que aceleren la eficiencia energética, subvencionando, entre otros, entre el 40 % y el 100 % de lo invertido en las rehabilitaciones de edificios residenciales que incluyan elementos comunes como fachadas y cubiertas, así como calderas o instalaciones fotovoltaicas.

Más comprometidos con la eficiencia y el respeto al medioambiente

A estas ayudas que ha aprobado el Ejecutivo se suman también las ya anunciadas deducciones en el IRPF, que serán de entre el 20 % y 60 % de las inversiones que cumplan con los criterios exigidos de mejora de eficiencia energética.

Al respecto, Alonso de Armas ha explicado que “estos incentivos resultan más que atractivos para un sector que está actualmente en auge y que además cuenta con el favor de los usuarios que están cada día más comprometidos con la eficiencia y el respeto al medio, por lo que desde sector de la Reforma y la Rehabilitación debemos aprovechar y ofrecer las soluciones necesarias a la demanda existente en este ámbito”.

Añadir nuevo comentario