Europa lanza el plan 'Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2021 - 12:09
Europa lanza un plan para acabar con la contaminación del aire, el agua y el suelo en 2050

Lectura fácil

La Comisión Europea ha lanzado el plan de acción 'Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo' con el que pretende que la contaminación del aire, el agua y el suelo deje de ser perjudicial para la salud humana y los ecosistemas naturales en 2050.

Europa pretende acabar con toda la contaminación en 2050

El objetivo de Europa con la puesta en marcha de este plan es reducirla a cero en 2050, como parte del Pacto Verde Europeo. Un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado recientemente ha analizado este problema desde distintas perspectivas, así como las oportunidades para deshacernos de ella y prevenirla.

Concretamente, esta nueva iniciativa busca enlazar todas las políticas pertinentes de la UE para combatirla y prevenirla, y hace especial hincapié en la forma de usar las soluciones web digitales para lograrlo. Para ello, se revisará la legislación correspondiente de la UE para detectar las lagunas existentes y localizar situaciones en las que sea preciso aplicar mejor las normas para cumplir las obligaciones legales.

Pacto para construir un mundo sano y saludable para todos

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, ha apuntado que “el Pacto Verde tiene por finalidad construir un mundo sano y saludable para todos. Si lo que queremos es proporcionar al planeta y a sus habitantes un entorno libre de sustancias tóxicas, tenemos que actuar ya. Este plan orientará nuestra labor para alcanzar esa meta. Las nuevas tecnologías ecológicas ya existentes pueden contribuir a reducir la contaminación y ofrecer nuevas oportunidades de negocio”.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha añadido que “la contaminación medioambiental es perjudicial para nuestra salud -especialmente la de los grupos más vulnerables y socialmente desfavorecidos-, además de una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad”.

Estos niveles provocan más de 400.000 muertes prematuras

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cada año se atribuyen a la contaminación ambiental en la UE más de 400.000 muertes prematuras (entre ellas, las causadas por el cáncer) y 48.000 casos de enfermedad cardíaca isquémica, y al ruido unos 6,5 millones de casos de alteraciones del sueño crónicas, que se añaden a otras enfermedades atribuibles a ambos factores.

El plan presenta iniciativas y acciones emblemáticas como ajustar más las normas de calidad del aire a las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); revisar las normas de calidad del agua, incluida la de los ríos y mares de la UE; reducir la contaminación del suelo y potenciar su restauración, y revisar prácticamente toda la legislación de la UE en materia de residuos para adaptarla a los principios de la economía limpia y circular.

Añadir nuevo comentario