• NOTICIAS

Las plagas de insectos son consecuencia del cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2021 - 10:05
Tipos de plagas de insectos

Lectura fácil

La aparición de plagas de insectos es algo que tiene que ver con el cambio climático, pues los expertos ya vienen advirtiendo desde hace tiempo de las consecuencias para el planeta no rebajar y frenar las emisiones contaminantes.

Un estudio de World Weather Attribution (WWA) también señala que los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes y hasta un 19 % más intensos.

Una de las consecuencias se ve en que los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos, cosa que hemos podido ver con las inundaciones de Alemania y Bélgica durante el mes de julio, o la ola de calor que reventó los termómetros de Canadá y Estados Unidos.

Plagas de insectos: otra consecuencia que resulta devastadora

Los expertos también alertan que las plagas de insectos como los mosquitos también aumentarán, por lo que de no tomar cartas en el asunto, nos molestarán también durante los meses de invierno.

La Universidad de Florida, en EEUU, ha sido a encargada de llegar a esta conclusión, una predicción que es realmente preocupante, y más porque la especie del mosquito tigre tiene un gran poder a la hora de transmitir enfermedades peligrosas.

Y es que las plagas de insectos de este tipo dejan a los humanos totalmente expuestos, pues es un gran vector de los siguientes virus:

  • Zika
  • Dengue
  • Fiebre amarilla
  • Chikungunya
  • Virus del Nilo (2020 registró más de 70 casos en Andalucía y produjo 7 víctimas mortales, además de muertes de fetos en embarazadas)

Según el Instituto de Salud Global de Barcelona, el mosquito es el responsable de la muerte, cada año, de 720.000 personas en todo el mundo.

La investigación demuestra como es hora de actuar para frenar la aparición de las peligrosas plagas de insectos, con el objetivo de buscar y desarrollar soluciones para el medioambiente.

Zero Mossie

Desde Planeta Zero Mossie han querido participar con el freno a las plagas de insectos, por lo que han creado unas etiquetas adhesivas que imposibilitan a la larva convertirse en mosquito.

Colocando las etiquetas en lugares en los que sea una zona de cría de mosquito tigre, se consigue liberar una sustancia no tóxica en el agua que crea una especie de barrera que impide el desarrollo de esta especie de insecto.

“No afecta a personas, mascotas o plantas y es completamente segura”, indica Pascual Martínez, CEO de la empresa.

Este mecanismo tan simple puede ayudar a aquellas personas que viven en urbanizaciones, casas con jardín e incluso a los establecimientos hoteleros.

"Hasta ahora no existían estrategias de control a disposición del mercado doméstico. Estas nuevas pegatinas han sido certificadas por Quimera Biological Systems y Eurofins Scientific, y cuentan con el apoyo de la European Light Industries Innovation and Technology (ELIIT Project) de la Unión Europea", añaden desde la compañía.

El uso de estos pequeños dispositivos en la vivienda repercute muy positivamente en el bienestar de sus propietarios u ocupantes.

Se trata de una solución que puede aportar grandes beneficios en nuestra salud y en la de los demás, pues es una forma de frenar la propagación de las plagas de insectos.

Aunque para poder evitar que otras plagas de insectos acaben con numerosos cultivos mundiales, es necesario que los gobiernos y las administraciones pertinentes, se tomen en serio el hecho de tener que acabar con las acciones humanas que solo conducen al declive del planeta.

Añadir nuevo comentario