Así podemos combatir las termitas con estacas de madera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2023 - 11:00
Combatir las plagas de termitas

Lectura fácil

Uno de las plagas más frecuentes en los hogares son las termitas, y más la especie conocida como subterránea o de madera. Su condición las hace difíciles de detectar, pero te contamos cuales son algunas de las señales de su presencia y los daños que causan.

  • Madera que suena a hueco: como consumen la madera por dentro que suene a hueco puede ser señal de que dicha pieza esté infestada por esta molesta plaga.
  • Túneles de barro: dado que estos insectos no quieren salir al exterior construyen túneles con tierra, saliva y excrementos para desplazarse sin exponerse a la luz.
  • Enjambrazón: durante su fase de expansión, que se produce entre abril y mayo, se pueden apreciar salidas masivas de la especie reproductora alada.

Pero, en algunas ocasiones, puede resultar difícil detectarlas, por lo que el mejor consejos es recurrir a los especialistas, para que podamos exterminarlas y poder evitar los grandes daños que causan.

Monitorización previa de las termitas

Desde una empresa líder en control de plagas, Rentokil Initial, plantean la idea de instalación de monitores por todo el espacio que se quiere proteger, para conocer dónde se encuentran las termitas.

Así, se sitúan estacas de madera de conífera con unas ranuras para darles fácil acceso a las termitas, que acceden y la consumen. Dichas estacas necesitan una revisión cada dos meses, para comprobar la presencia de esta molesta plaga.

De esta forma, no se realiza un tratamiento en toda la extensión, ni a ciegas, cosa que requeriría de un trabajo más arduo y costoso.

Con este tipo de monitorización a base de estacas, se consigue tener un mapeo de la zona posiblemente afectada, así como de su protección, por lo que se conoce el área afectada, para poder trabajar de forma más eficiente y precisa.

Ahorramos gastos, y con la colocación de cebos para termitas, conseguimos penetrar en la colonia, erradicando hasta el último de sus integrantes.

Según estos especialistas, el tratamiento por cebos dura unos cinco años:

  • El primer año se usa para localizar y eliminar la colonia de termitas.
  • Cuatro años de seguimiento y monitorización con el fin de comprobar que no se ha dado una reinfestación.
  • Revisiones entre estos años y de manera posterior.

Si, son insectos que contribuyen con el ecosistema, pero no con los hogares ni con la agricultura

Las termitas serán aliadas de la naturaleza y de los hábitats naturales, pero son todo lo contrario para la agricultura y los hogares.

Por ello, con el fin de poder acabar con ellas, es recomendable que contemos con la ayuda de profesionales en el sector de la eliminación de plagas como las termitas. Además, así podremos eliminar esta plaga de nuestro hogar y de nuestra agricultura de una forma correcta y sostenible.

Añadir nuevo comentario