Plan Alquila en Madrid, ¿cómo me apunto?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2021 - 12:30
Cartel de 'se alquila' a la vista en un balcón de Madrid. CH. LIZARRALDE

Lectura fácil

El Plan Alquila es un programa de la Comunidad de Madrid que conecta a propietarios de vivienda con potenciales inquilinos en un marco de medidas que dan seguridad a ambos. 

Madrid puso en marcha el Plan Alquila en el año 2008 y desde entonces se han beneficiado de él casi 150.000 madrileños y ha posibilitado la firma de unos 100.000 contratos de arrendamiento, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Vivienda que dirige David Pérez.

Para apuntarte solo tienes que inscribir una vivienda a través de la web de la Comunidad de Madrid. Para hacerlo es necesario que todos los propietarios de la vivienda firmen la solicitud.

El acceso a la vivienda es uno de los principales escollos para algunos segmentos de la población

En estas ayudas el Gobierno regional actúa de mediador en la relación de arrendador y arrendatario con el objetivo de ofrecer seguridad jurídica a ambas partes, y la posibilidad de deducciones fiscales.

En este plan, el propietario de una vivienda inscribe el inmueble en el Plan Alquila y recibe asesoramiento por parte de la CAM, que se encargará de buscar un inquilino fiable y con solvencia, actuará de mediador en todo el proceso de la firma del contrato e intervendrá en cualquier discrepancia entre ambas partes.

Mientras que el inquilino, por su parte, se inscribe al Plan Alquila y la CAM le ofrecerá asesoría para encontrar el inmueble que mejor se adapte a sus necesidades, con visitas virtuales.

Los contratos formalizados en el Plan Alquila llevarán aparejada la obligación de pago de un precio público por importe de 190,43 euros (IVA incluido).

En el verano de 2020, se puso en marcha el Plan Alquila Joven, pensado específicamente para fomentar el alquiler de viviendas entre los menores de 35 años

Una de las medidas que se han tomado ha sido duplicar la duración del seguro de impago para los arrendadores, de uno a dos años.

El objetivo es que los propietarios se decidan a sacar al mercado inmuebles que tengan vacíos, para ampliar la oferta, y que lo hagan con toda la seguridad posible. 

¿Dónde puedo consultar los pisos que se alquilan?

En la web www.planalquila.org se pueden ver todas las viviendas en alquiler, las condiciones en las que se halla y la mensualidad que se pide.

La Comunidad resuelve dudas sobre el Plan Alquila en las oficinas situadas en el número 30 de la avenida de Asturias y en la calle de Braganza. El 012 y el correo info@planalquila.org son otros canales habilitados para información.

Añadir nuevo comentario