Así es el Plan de Recuperación aprobado por el Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2021 - 09:05
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, en una imagen de archivo / VICTOR LERENA / EFE

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros que el Gobierno prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos.

"Es la mayor oportunidad que vamos a encontrar en los próximos años", ha remarcado la ministra Montero, tras explicar que, según el calendario, la Comisión Europea tiene hasta dos meses para dar el visto bueno al Plan, aunque no es necesario que esté aprobado por Bruselas para que se proceda a su implementación, como ya se ha venido haciendo.

¿En qué consiste este Plan de Recuperación?

En el documento se detallan las medidas, las inversiones previstas y los hitos que se tendrán que ir cumpliendo en la ejecución de cada una de las políticas contenidas en el plan de España para el gasto de los fondos europeos, el Next Generation EU.

La ejecución del plan permitirá sumar al crecimiento del PIB en torno a 2 puntos porcentuales de media anual en 2021 y 2022, con un impacto a medio y largo plazo de 0,4 puntos anuales, lo que permitiría situar el crecimiento potencial de la economía española por encima del 2 %.

En términos agregados, el plan podría generar unos 12 empleos por cada millón de euros invertido, lo que da un total de 840.000 puestos de trabajo en tres años.

¿Cuánto dinero recibirá España y cuándo lo recibirá?

Del total de fondos que la UE repartirá entre sus socios, España recibiría 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables y podría acceder a más de 70.000 millones de euros en préstamos, lo que hace un total de casi 140.000 millones.

Según el plan, el Gobierno movilizará casi 80.000 millones en transferencias en los tres primeros años, para una “reconstrucción rápida de la economía”. A partir de 2023 se podrían solicitar prestamos para “complementar la financiación” de los proyectos que ya están en marcha.

¿Cómo se repartirá la inversión?

El Plan de Recuperación se ha dividido en cuatro grandes directrices, inspirados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU: transición ecológica, transición digital, igualdad de género y cohesión social y territorial.

De cada una de estas cuatro grandes ramas se articulan diez 'políticas tractoras', donde se repartirán los fondos europeos:

  • Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  • Transición energética justa e inclusiva.
  • Una administración para el siglo XXI.
  • Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas.
  • Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Según Sánchez, el 39,12 % de la financiación se destinará a la transición ecológica, el 29 % a la transformación digital, el 10,5 % a educación y formación y un 7 % para I+D+i, según especificó el presidente.

En el desglose de las inversiones de los 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables, la rama que más dinero recibirá será la modernización y digitalización del tejido empresarial y las pyme y recuperación del turismo.

Así mismo, la partida concreta que más inversión recibirá es la transición al vehículo eléctrico a través de una estrategia de movilidad "sostenible, conectada y segura".

Críticas por cómo se gestionarán los fondos

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció el pasado lunes que su partido acudirá al Tribunal Constitucional si el Gobierno aplica su "rodillo" para evitar el debate de una autoridad independiente para la gestión de los fondos europeos.

El PP ha reclamado desde hace días que el Ejecutivo reconsidere su bloqueo a debatir la proposición para una autoridad independiente, después de que emitiese su disconformidad a debatir la toma en consideración de la propuesta para crear una autoridad independiente, por suponer un gasto de 9,7 millones de euros.

"No es bueno que los fondos se utilicen para repartirlos a dedo por parte de un Gobierno", ha advertido Casado. El líder de la oposición ha pedido que los fondos no alimenten "prácticas clientelares" que pueden "devenir en corrupción" y ha criticado al Gobierno por no llevar el plan de recuperación al Congreso para su ratificación y por no negociarlo con su partido.

Por su parte, el Plan de Recuperación especifica que se va a constituir una Comisión Interministerial presidida por el presidente del Gobierno y se creará una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el gabinete de presidencia del Gobierno. Además, se ha creado una Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia donde participarán las Comunidades Autónomas.

Añadir nuevo comentario